Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

"VOLVEMOS PARA HACER HISTORIA"

"VOLVEMOS PARA HACER HISTORIA" Primer Congreso Nacional de la Juventud Comunista del Perú

Convocatoria

Treinta y cinco años después, volvemos. Retornamos para sumarnos a los millones de jóvenes que luchan en el planeta contra la ofensiva imperialista y afirman la esperanza de un mundo mejor que para nosotros -siguiendo a Mariátegui-, debe ser socialista. Regresamos con la decisión de unirnos a las voces y a los puños que rechazan la guerra y demandan un orden económico más justo. Reaparecemos convencidos de que la humanidad merece otro destino, alternativo al capitalismo depredador que minuto a minuto pretende destruir el pasado y ensombrece el presente y el futuro.

Asumimos el reto a pesar del bombardeo ideológico que nos ha colocado en el centro intentando convertirnos en robots funcionales al sistema imperante; a pesar de las campañas de las transnacionales que ven en los jóvenes simples recursos del marketing y potenciales compradores de sus productos.

Y volvemos, para reivindicar la política, para no quedarnos en los límites y en los moldes que las clases dominantes nos imponen, resueltos a convertir la práctica política otra vez con Mariátegui-, en una actividad auténticamente creadora, dignificante, auténticamente revolucionaria.

En el Perú, nuestra querida patria, la juventud nunca estuvo al margen de los acontecimientos trascendentales. Desde la emancipación del yugo español hasta la caída de la dictadura fujimontesinista, los jóvenes hemos entregado desinteresadamente los mejores esfuerzos. Jóvenes fueron Micaela y Melgar que murieron combatiendo; joven fue Mariátegui que fundó el glorioso Partido; joven fue Heraud que escribió sus más hermosos poemas luchando por la liberación; jóvenes quienes iniciaron la aventura de Patria Roja que hoy entusiastamente continuamos.

Esto no quiere decir que a lo largo de la historia se haya promovido la participación juvenil. Por el contrario, en los años que han pasado de capitalismo neoliberal, a través de la educación y los medios de comunicación se ha estigmatizado a las jóvenes y a los jóvenes presentándolos como frívolos y violentos, inmaduros e irresponsables, queriendo arrebatarles sus posturas de rebeldía, vaciar sus cerebros de ideas críticas, negarles la existencia de un proyecto comunista por el que deban organizarse y luchar.

Si el panorama es oscuro lo peor sería dejarnos abatir por el pesimismo. Pero como somos optimistas del ideal hemos definido contribuir al fortalecimiento de la organización juvenil, aportando a la construcción de la vanguardia colectiva que necesita la juventud para impulsar la fuerza política y social capaz de llevar adelante los grandes cambios que necesita el país. Somos conscientes que la Nueva República, la Revolución y el Socialismo exigirán el concurso de millones de integrantes de nuestro pueblo, nos comprometemos a que miles de jóvenes del campo y la ciudad, de todas las sangres y todos los oficios jueguen un papel preponderante en ese camino impregnándolo de dinamismo, alegría, renovación y combatividad constantes.

Lo dijimos antes y hoy lo repetimos: no surgimos para ser una anécdota más de la historia, volvemos para hacer historia, persistiendo en el ejemplo imperecedero de los mártires y en el sacrificio de las generaciones precedentes que a pesar de la tempestad reaccionaria se mantuvieron firmes en sus convicciones.

Como un Homenaje a ellos y asumiendo la enorme responsabilidad que nos corresponde, convocamos al Primer Congreso Nacional de la Juventud Comunista del Perú -patria roja-, evento de refundación que debe convertirse en un hecho político de impacto nacional y que abordará la Agenda siguiente: 1. Informe Político; 2. Diagnóstico de la Juventud y Alternativas; 3. Lineamientos de Construcción de la JotaCé y Estatutos; 4. Mociones; 5. Elección de la Dirección Nacional.

Camaradas, a partir de éste momento iniciamos el más amplio y respetuoso debate en torno a las ideas que nos orientarán. No discutiremos alejados de la realidad o al margen de la lucha de clases, del trabajo político y de masas, debatiremos al calor de éstos, con la certeza de que unidos todo lo podemos y que desunidos nada somos.

¡Alegres, Rebeldes y Combativos por la Revolución y el Socialismo!

Comisión Nacional Transitoria de la Juventud Comunista del Perú -patria roja-

0 comentarios