Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

Saquean Tumba Real Formativa en la Costa Norte del Perú.

Huaqueros profesionales saquearon una tumba real perteneciente al período formativo de la Costa Norte del Perú, específicamente en el Departamento de Lambayeque.
Miembros de Perú Explorer en la última semana de enero del presente año tomaron conocimiento que se venia ofertando en el mercado negro piezas de oro de una tumba profanada en la costa norte. Haciéndose pasar por representantes de un posible comprador un fotógrafo de dicha revista tuvo acceso a las piezas de oro que estaban siendo ofertadas y son las que publica la mencionada revista. En ese momento dichas piezas estaban en la localidad de Chepen.
Dicho material fotográfico me es entregado para su respectiva evaluación, de lo que inmediatamente defino como piezas perteneciente a un ajuar de una TUMBA REAL perteneciente al período formativo de la costa norte muy vinculado al estilo Cupisnique.
 
Lo extraordinario de la representación de este ajuar es que representan a una de las imágenes talladas en las columnas cilíndricas que flanquean la entrada al Templo-Castillo de Chavín d Huantar; específicamente a la imagen femenina que se encuentra en dicha portada conocida como de las “Falcónidas”.
 
Definida esta situación se realizó la denuncia respectiva a la Fiscalía de la Nación (Número de Ingreso Nº 2328) el día 09 de febrero a través del Estudio de  Abogados ODA&GALVEZ, en donde se adjunta fotos de cada una de las piezas robadas; de la misma manera y en la misma fecha curso la denuncia y copia de la denuncia entregada a la Fiscalía de la Nación al Colegio de Arqueólogos del Perú quienes en sesión del Consejo Directivo Nacional acuerdan trasladar dicha denuncia al INC.
La Fiscalía de la Nación a través del Oficio Nº 1127-2006-MP-FN-SEGFIN de fecha 17 de febrero me comunica como parte denunciante que mi denuncia ha sido “...remitido a la señora Fiscal Superior Decana del Distrito Judicial de Lambayeque”, desde entonces estoy a la espera de ser comunicado para poder seguir brindando toda la información que al respecto podemos brindar para poder dar con los responsables de este acto de lesa cultura contra nuestro patrimonio y sea sancionado con todo el peso de la ley.
Nuestra denuncia y la publicación de toda la información junto con todas las fotos de las piezas saqueadas (40 piezas de oro, así como cerámica, pututo entre otros objetos) en la Revista PERÚ EXPLORER tiene como objetivos fundamentales: Alertar a la opinión publico en general, a la comunidad científica de esta profanación, saqueo y venta en el mercado negro de nuestro rico patrimonio cultural; movilizar a las autoridades competentes para las investigaciones del caso, identificar a los culpables y sancionarlos rigurosamente y recuperar este valioso patrimonio cultural; así mismo dejar registrado estas piezas como propiedad de todos los peruanos si es que estas ya salieron del país; advertir a quienes estén tentados a adquirirlo o si lo hicieron que están adquiriendo patrimonio cultural de todos los peruanos, robados y profanado siendo por lo tanto fruto de un acto ilícito y castigado por la ley.
 
Es muy lamentable la deplorable situación de  abandono en que se encuentra nuestro patrimonio cultural, noticias como esta no hace más que indignarnos y plantearnos la necesidad de buscar medidas y soluciones radicales para acabar con este estado de cosas; mientras el INC festeja un año mas de su creación en grandes comilonas nuestro patrimonio es víctima de saqueos, robos y todo tipo de desmanes. Nos ratificamos en lo dicho anteriormente necesitamos crear un ente totalmente autónomo que se dedique exclusivamente a velar por la protección de nuestro patrimonio, compuesto por profesionales debidamente seleccionado por sus meritos académicos y experiencia profesional y no por amistades o padrinazgos.
 
Cada zona arqueológica destruida (como La Longuera), cada pieza robada (como la botella Cupisnique robada del Museo de Trujillo), cada sitio huaqueado o piezas perteneciente a nuestro patrimonio cultural vendido en el mercado negro nos hace cada vez más pobres culturalmente y nos va recortando los referentes culturales que puedan convertirnos en una nación.
 
Lic. Daniel Chumpitáz Llerena.
COARPE Nº 040091
Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural del
Colegio de Arqueólogos del Perú.

0 comentarios