Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

La discriminación en todas sus formas

A pesar de existir una ley que sanciona los actos discriminatorios hasta con 4 años de cárcel, nadie ha ido preso. La norma sigue siendo letra muerta.

Image
UNA OSCURITA MÁS. Isabel Sánchez reconoce que no es una modelo, pero tampoco es una ladrona. Ni por su color de piel ni por su talla merece ser discriminada. (Foto: Ana María Castañeda)
Image
¡BASTA YA! El racismo ya pasó de moda. Sólo es para los ignorantes. (Foto: José Vidal)
Image
Nunca más. Nadie, ni estos ciclistas, deben ser discriminados por ser “oscuritos”. (Foto: Virgilio Grajeda)
El caso de los ciclistas detenidos injustamente por la Policía y serenos de Miraflores por el simple hecho de conducir sus motocicletas por las inmediaciones de Larcomar, y las opiniones racistas que la dueña de una exclusiva tienda de ropa emitió contra un grupo de cumbia al que calificaron de poco serios y "oscuritos", no han sido los únicos casos de detención irregular y de discriminación de los últimos tiempos.

Eso lo sabe bien Isabel Sánchez Choque, de 24 años, quien vivió en carne propia una detención ilegal. Aún recuerda con rencor lo que le pasó el 11 de setiembre del 2007, cuando realizaba sus compras en el supermercado Plaza Vea de la cuadra 45 de la avenida Arequipa.

"Fui retirada sin razón alguna de la cola por el personal de seguridad del supermercado, porque me confundieron con una ladrona de productos. Me detuvieron más de una hora", rememora.

"No soy blanca, no tengo cuerpo de modelo. Soy bajita, oscurita y creo que fue por estos rasgos que me hicieron lo que me hicieron".

Por cosas del destino, el 22 de agosto del mismo año Isabel fue nuevamente detenida por un agente de seguridad de Plaza Vea. Esta vez su delito fue caminar frente a ese súper otra vez. Explicaciones, ninguna.

QUECHUA NO

Otro incidente con atisbos de discriminación fue el que les ocurrió a las congresistas nacionalistas María Sumire e Hilaria Supa Huamán.

Ambas fueron maltratadas por el personal asignado al counter de Iberia en el aeropuerto Jorge Chávez. Era el 25 de noviembre del 2006. Las mencionadas parlamentarias sostuvieron una conversación en quechua, diálogo que fue tomado con mofa por el personal de counter. Luego le negaron una silla de ruedas a Supa y las conminaron a "hablar bien el español".

MARIANA Y VILMA

Otros casos son los de la cadete Mariana del Pilar Abad y el de la estudiante Vilma Palma. La primera fue separada de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional de Piura por salir embarazada. El hecho se produjo el 3 de abril del 2007.

Con Vilma sucedió algo más cruel. Cuatro docentes del Instituto Superior Tecnológico Público "Manuel Arévalo Cáceres" se oponían a que continuara desarrollando sus prácticas profesionales ya que ella sufre una discapacidad psicomotora y problemas de vocalización.

PATRÓN ASPIRACIONAL

Para Daniel Sánchez, representante de la Defensoría del Pueblo, las personas que no son blancas ya no son calificadas como "diferentes" sino como personas inferiores. "Por lo tanto, genera determinados prejuicios sobre las otras personas. Son asociados como delincuentes, vándalos, pandilleros por el hecho de tener determinado color de piel o por tener determinada vestimenta que no se asemeje al patrón aspiracional de la población, que es ser blanco, alto y con una ropa formal. Cuando sales de esos esquemas eres advertido como una persona diferente e inferior", indicó. Sin embargo, a veces estos patrones van más allá. No sólo una persona es discriminada por ser "oscurita". También se le rechaza por sus limitaciones físicas o por embarazarse.

A su turno, Julio Mancilla, miembro de la misma institución, dijo que en los últimos nueve años el Ministerio de Trabajo ha investigado 14 casos de discriminación, pero sólo seis recibieron sentencia. No obstante, si bien la discriminación es un delito que rige desde el año 2000 y que tiene hasta 4 años de pena privativa de la libertad, no hay, hasta la fecha, ningún preso por actos racistas.

Mientras tanto, en algún lugar de Lima o del Perú, mujeres como Isabel o Vilma o deportistas están siendo discriminados. Basta ya.

 

Image


Consecuencias de los prejuicios

Luego de la detención de los cuatro ciclistas acusados falsamente de integrar la banda "Los Malditos de Larcomar", el gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, Armando de la Flor Arbulú, fue removido de su cargo, al igual que el comisario PNP Ángel Paz Sifuentes y el jefe del Departamento de Investigación Policial, mayor Juan Izquierdo Granda.

De igual modo, se supo que la suboficial técnica Zapata, de la comisaría miraflorina, fue suspendida por un lapso de 15 días por afirmar que las características físicas de los ciclistas coincidían con los ladrones de una peligrosa banda que perpetraba robos a bordo de motocicletas.

Pese a la imposición de dichas sanciones, el alcalde de la comuna miraflorina, Manuel Masías, continúa en silencio absoluto respecto al "prejuicio" que se adoptó contra estos chicos de rasgos mestizos y bien peruanos.

Luis Neyra.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/226829/30/

0 comentarios