Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

Doe Run de nuevo se sale con la suya y PAMA será ampliado

Doe Run de nuevo se sale con la suya y PAMA será ampliado

Por tercera vez. Comisión recomienda ampliar plazo por 20 meses. Sin embargo, prórroga aún podría ser mayor, pues empresa advierte que no cumplirán PAMA si no obtienen del gobierno los 30 meses solicitados. 
>>>>

Por tercera vez Doe Run vuelve a salirse con su gusto. Y es que tal como lo adelantó La República, en el informe técnico presentado ayer por la Comisión Multisectorial del Ejecutivo se recomienda ampliar el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de esta empresa por unos 20 meses más (el plazo vence el 31 de octubre).

Según el informe de la Comisión, en este plazo recomendado se  considera unos 14 meses para que Doe Run termine de construir la  Planta de Ácido Sulfúrico-Circuito Cobre (su construcción está al 59%) y unos 6 meses para las pruebas y puesta en marcha de la misma.

En manos del MEM

La propuesta de la comisión fue entregada ayer al Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual tras evaluarla tomará una decisión final en los próximos días.

La comisión multisectorial estuvo presidida por el viceministro de Minas, Fernando Gala, e integrada por un representante del Ministerio del Ambiente, de Osinergmín, del Gobierno Regional de Junín y de los trabajadores de la empresa Doe Run.
Si bien no adelantó cuál será la decisión final que tome el MEM, el viceministro Fernando Gala dejó entrever que el plazo para la ampliación del PAMA podría ser mayor.

“Este informe representa solo la parte técnica, por lo que aún falta (evaluar) el tiempo que tomaría (solucionar) la financiera”, dijo. 

Sin embargo, José Mogrovejo, vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run, reiteró el pedido de ampliar el PAMA hasta los 30 meses solicitados.

Amenazan con no cumplir

“Con este plazo (20 meses) no cumpliríamos con el PAMA porque no es realista. Tampoco iniciaríamos las operaciones porque las entidades financieras lo consideran riesgoso y los proveedores no nos entregarían concentrados”, dijo.

El representante de DRP pide tomar en cuenta otra de las recomendaciones de la comisión, pues el informe señala que  el Ejecutivo debe evaluar un plazo adicional (a los 20 meses) para conseguir los recursos financieros y el reinicio de operaciones de DRP.


Trabajadores presionan

Por su parte, los trabajadores de Doe Run respaldaron el pedido de la empresa y por ello realizaron una protesta frente al MEM para exigir la ampliación del PAMA por 30 meses.

Sócimo Galarza, presidente del comando de lucha de los trabajadores de Doe Run, adelantó que de no darse una solución realizarían un paro regional indefinido en La Oroya. “Hace más de 7 meses que no estamos trabajando por eso pedimos ampliar el PAMA por 30 meses, para que nosotros también podamos trabajar”, expresó. 

Hoy se reúnen proveedores

José Miguel Morales, representante legal de la minera Buenaventura, dijo que hoy se reunirán con el resto de acreedores de Doe Run  para emitir una opinión respecto a la decisión de la Comisión. Sin embargo, señaló que hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo con la minera sobre la deuda pendiente.

En el mismo informe de la Comisión, el Colegio de Ingenieros de La Oroya había recomendado un plazo total de 22 meses, sustentando su posición en las contingencias que puedan ocurrir en las diferentes etapas del proyecto, especialmente en el periodo de prueba y puesta en marcha del proyecto de la planta de Ácido Sulfúrico


Magda Quispe.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090915/1/node/218375/total/01

0 comentarios