Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

Gremios indígenas convocan a marcha de protesta en Perú

Indígenas del norte de Perú realizarán una protesta el próximo lunes para exigir al gobierno que cese lo que consideran una persecución a sus líderes y rechazar un informe que culpa a los nativos de enfrentamientos en 2009 que dejaron 34 muertos, anunciaron sus dirigentes.

"Será una marcha pacífica que se desarrollará en ciudades amazónicas, de la región andina y de la costa del norte que coincidirá también con una movilización en Lima", dijo este viernes a la AFP Servando Puerta, dirigente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep).

Puerta denunció que no hay voluntad de atender sus demandas, pese a que el jueves el gobierno suspendió las actividades de exploración de la minera Afrodita, de capitales peruanos, rechazada por las etnias amazónicas awajun y wampis en la selva nororiental, cerca a la frontera con Ecuador.

"Saludamos esa medida adoptada por el gobierno, vemos que se comienza a atender nuestros pedidos", dijo Puerta al señalar que si la marcha se hubiese convocado sólo por ese motivo ya no se realizaría.

Según el dirigente, hay muchos otros pedidos que tienen que ver con la persecución a dirigentes de Aidesep, el mayor gremio indígena del país, a quienes se acusa -añadió- de ser intransigentes y de fomentar actos de violencia, cargos que consideró falsos.

Henderson Rengifo, también dirigente de ese gremio, subrayó que una demanda central es que el gobierno permita el retorno de Alberto Pizango, máximo líder indígena, asilado en Nicaragua luego que el gobierno lo acusó de rebelión y sedición a raíz de los enfrentamientos de junio de 2009.

Esos choques dejaron 24 policías y diez nativos muertos en la ciudad nororiental de Bagua. Un reciente informe del gobierno, rechazado por del gremio indígena, señaló la culpabilidad de los indígenas en esos hechos.

Al menos 96 indígenas están enjuiciados por ese motivo bajo cargos de homicidio, secuestro agravado, disturbios, asociación ilícita, sedición, disturbios, actos antisociales, lesiones graves, instigación y daños a las entidades públicas.

Agence France-Presse

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres