Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

PNP mantendrá la reserva

PNP mantendrá la reserva

Ideeleradio.- La Policía Nacional del Perú (PNP) brindará todas las garantías legales a quienes den información sobre el paradero de los dos cabecillas terroristas “Artemio” (Huallaga) y “José” (VRAE), remarcó el general Edwin Palomino Vega, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

Fue al ser consultado sobre las garantías que brinda el Estado a quienes brinden información que permita la captura de estos delincuentes subversivos, en un contexto en que las autoridades ofrecen un millón de soles por cada cabecilla, y donde se abre la posibilidad de cooperación económica de Estado Unidos.

“Las garantías [que ofrece la PNP] son que se mantienen en absoluta reserva respecto al manejo de las informaciones que se reciben y de la identidad del informante. [Es decir] la ley ordena, obliga, [a la PNP] a mantener en secreto la identidad del informante, aquel que incumple esa disposición tiene un proceso administrativo y penal”, expresó a Ideeleradio.

“[…] Entonces como unidad especializada estamos implementando y ejecutando el sistema de recompensas que es parte de una legislación que lo maneja la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de una comisión que también integra la Dircote. Ahí hay una escala de pagos por los cabecillas terroristas del VRAE y Huallaga, me refiero a José y Artemio, que se ofrece un millón de soles”, afirmó.

Indicó que la primera norma es mantener la reserva absoluta del informante y que una vez que se produzca la captura, será la Comisión de Recompensas de la PCM la instancia que analizará los datos recibidos y tras una contrastación, cancelará el monto fijado por la ayuda prestada al Estado.

En otro momento, Palomino Vega mencionó que está bien que toda la sociedad y la comunidad nacional e internacional colabore en la lucha contra el terrorismo, al ser consultado sobre la posibilidad –hasta el lunes no confirmada– de que el Gobierno norteamericano ponía a disposición de nuestro país, 5 millones de dólares que podrían ser utilizados como recompensa.

“Como unidad especializada no he tenido [hasta el lunes] la información oficial [sobre los 5 millones de dólares que ofrecería el Estado] pero creo que la lucha contra el crimen organizado, sobre todo los crímenes que comenten los narcotraficantes, no deben tener límites ni fronteras porque el delito no tiene fronteras. Entonces si toda la sociedad mundial colaboramos con la lucha contra las drogas, creo que estamos haciendo muy bien”, refirió.

“[Pero] tengan la convicción absoluta que la Dircote no baja la guardia y siempre estaremos un paso adelante en la lucha contra el terrorismo, solamente hay que comprender que hay muchas cosas que nosotros realizamos con absoluta reserva que es el procedimiento de Inteligencia. Entonces el pueblo peruano debe tener la convicción absoluta que nosotros la Policía siempre estamos persiguiendo nuestro objetivo que es la pacificación nacional”, concluyó

0 comentarios