La justicia de Perú inició este jueves el juicio a 29 militares, entre ellos el oficial apodado "Carnicero de los Andes" -en vías de extradición desde Estados Unidos-, acusados de asesinar a 69 campesinos, entre ellos 30 niños y 27 mujeres, en 1985 durante la guerra interna en Perú.

"El inicio del juicio da una luz de esperanza a los familiares de las víctimas de Accomarca en su búsqueda de justicia durante 25 años", dijo a la AFP Karim Ninaquispe, abogada de los familiares.

El 14 de agosto de 1985 un contingente militar al mando del teniente Telmo Hurtado llegó a Accomarca, un villorrio pobre en los Andes del sur de Perú, donde el oficial reunió a los pobladores y ordenó a sus soldados asesinarlos, luego de que las mujeres fueron violadas, según las investigaciones.

La matanza se perpetró poco después del inicio del primer gobierno del presidente Alan García, quien había asumido el mando el 28 de julio de ese año.

Hurtado, quien se ganó el apelativo de "Carnicero de los Andes" y que luego fue ascendido por el ejército hasta el grado de mayor, se encuentra detenido en Estados Unidos en proceso de extradición.

"Estamos a la espera de que el juzgado de apelaciones de La Florida haga efectiva su deportación", dijo Ninaquispe.

Añadió que otro militar, el teniente David Castañeda, que estaba bajo el mando de Hurtado, también se encuentra en Estados Unidos, donde las autoridades de ese país le negaron el asilo político y le han abierto un proceso para extraditarlo también a Perú.

La justicia peruana pidió con antelación la extradición de ambos militares para que respondan sobre la matanza de Accomarca, uno de los peores crímenes perpetrados durante la guerra interna contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y contra el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En el proceso están incluidos, además, los generales Wilfredo Mori y José Williams Zapata, a quienes se considera autores intelectuales de la matanza.

El fiscal del proceso, Luis Landa, ha solicitado para los acusados 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado, así como el pago de 14 millones de soles (unos 5 millones de dólares) de reparación civil a favor de los familiares de las víctimas.

La abogada Ninaquispe se mostró disconforme con el pedido del fiscal y demandó que sean condenados a 35 años de cárcel y al pago de una mayor reparación civil.

El inicio del juicio, que comenzó pese a una huelga de trabajadores del Poder Judicial, dio lugar a encontradas manifestaciones en las afueras del penal de San Pedro (este de Lima), donde tiene lugar el proceso, tanto de familiares de las víctimas, como de parientes de los militares acusados.

"Accomarca exige justicia", "EEUU extradita a Hurtado y Castañeda", "sanción para el 'Carnicero de los Andes'", señalaban los carteles de las familiares y agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

Del otro lado, representantes de la Asociación de Licenciados del Ejército mostraban un cartel en que se leía "libertad a los artífices de la pacificación".

AFP

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=26229188