Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

Tres párrafos tres

Tres párrafos tres

Las diferencias en cuanto al ALCA que surgieron en la IV Cumbre de las Américas generó un documento final que resultó ser una especie de híbrido. Para que haya podido existir un texto común, se debieron incluir las dos posiciones. Aquí, los párrafos en cuestión.

EL PARRAFO SOBRE EL ALCA QUE INTRODUJO BUSH VIA LA DELEGACION PANAMEÑA
Párrafo 19

1- Reconociendo la contribución que la integración económica puede efectuar al logro de los objetivos de la Cumbre de crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática:

Reconociendo la contribución que la integración económica puede efectuar al logro de los objetivos de la Cumbre de crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática:

a- Algunos miembros sostienen: Tenemos en cuenta las dificultades que ha tenido el proceso de negociaciones del ALCA y reconocemos la contribución significativa que los procesos de integración económica y liberalización del comercio en las Américas puede y deben aportar al logro de los objetivos de la Cumbre de crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.

Algunos miembros sostienen: Tenemos en cuenta las dificultades que ha tenido el proceso de negociaciones del ALCA y reconocemos la contribución significativa que los procesos de integración económica y liberalización del comercio en las Américas puede y deben aportar al logro de los objetivos de la Cumbre de crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.

Por ello, mantenemos nuestro compromiso con el logro de un acuerdo ALCA equilibrado y comprensivo dirigido a la expansión de los flujos comerciales y, en el nivel global, un comercio libre de subsidios y de prácticas que los distorsionen, con beneficios concretos y sustantivos para todos teniendo en cuenta las diferencias en el tamaño y nivel de desarrollo de las economías participantes y las necesidades especiales de las economía más pequeñas y vulnerables.

Participaremos activamente para asegurar un resultado significativo de la Ronda de Doha que contemple asimismo las medidas y propósitos del párrafo anterior. Continuaremos promoviendo las prácticas y actividades establecidas en el proceso del ALCA, que garanticen la transparencia y promuevan la participación de la sociedad civil.

El PARRAFO SOBRE EL ALCA QUE PROPUSIERON LOS CUATRO DEL MERCOSUR Y QUE VENEZUELA FINALMENTE ACEPTO

b-
Otros miembros sostienen que todavía no están dadas las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio hemisférico y equitativo con acceso efectivo a los mercados, libre de subsidios y prácticas de comercio distorsivas y que tome en cuenta las necesidades y sensibilidades de todos los socios así como las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.

El PARRAFO QUE TODOS APROBARON PARA QUE SALIERA AL FIN EL DOCUMENTO

Punto 2. En función de lo expuesto, hemos coincidido en explorar ambas posiciones a la luz de los resultados de la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En función de lo expuesto, hemos coincidido en explorar ambas posiciones a la luz de los resultados de la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

0 comentarios