Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

Libreros se quejan por incumplimiento de Ley de Libro

A través de una nota de prensa, la Cámara Peruana del Libro presentó su protesta por la inoperancia del beneficio de exoneración del IGV a la comercialización de libros en el país.

Para lo libreros resulta “incomprensible” que, a dos años de la promulgación de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Ley 28086), las autoridades de Aduanas continúen gravando con el I.G.V. la importación de libros.

¿En qué se ampara Aduanas continúa cobrando el IGV a los libros? Según la Cámara Peruana en una disposición de menor jerarquía: una interpretación de la descripción de la partida arancelaria correspondiente a los libros (D.S.008-2004-ED, Reglamento de la Ley del Libro).

Por esos motivos, la Cámara Peruana del Libro solicitó a los ministerios de Educación, Economía y las autoridades tributarias y aduaneras, disponer las medidas correctivas para mantener vigente el beneficio legal por el que se exonera el IGV a estos productos.

Además, señala la nota, “deben dictarse las normas pertinentes a corregir las graves faltas en las que incurre injustificadamente el Reglamento de la Ley del Libro, desvirtuando así sus objetivos y su espíritu. De no adoptarse estas medidas, los impuestos volverán a encarecer los libros y los alejarían del público lector”.

0 comentarios