Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE ANTITAURINO DE PERU

 
Lima, Miercoles 19 de Octubre del 2005
NOTA DE PRENSA
TC DECLARA QUE ESPECTÁCULOS TAURINOS NO SON "CULTURALES"
SRES PERIODISTAS
Consideramos oportuna el fallo del Tribunal Constitucional que el dia 15 del presente resolvió declarar que los espectáculos taurinos no son "culturales", ya que SON ACTIVIDADES DE LUCRO A COSTA DE LA VIDA DE LOS TOROS y que la eterna calificación que realiza el INC  como "culturales" de los espectáculos taurinos, carece absolutamente de efectos para la exoneración del pago del impuestos.
Consideramos que el pago de impuestos que deben hacer los empresarios taurinos, representa para nosotros una MULTA POR MATAR A ESTOS INDEFENSOS ANIMALES que viene siendo torturados salvajememte y publicamente, sin contemplar tambien que LOS ANIMALES TIENEN DERECHOS y que estan contemplados en la DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES DE LA UNESCO DEL 15 DE OCTUBRE DE 1978.
Es oportuno tambien que el TC manifieste que es deber del Estado no promover aquellos actos o actividades que, pudiendo ser manifestaciones culturales o encubiertos como "cultural" -como las actividades o fiestas que inciten y fomenten la violencia, realicen actos antinaturales contra los animales, causen un grave daño, lleven a cabo la caza furtiva de especies en peligro de extinción- vulneren derechos fundamentales como el derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. ES DECIR DE AQUELLOS ESPECTACULOS DEGRADANTES QUE NO FOMENTAN UNA CULTURA DE PAZ EN NUESTRO PAIS COMO SON LAS CORRIDAS DE TOROS Y QUE DEBERIA PROHIBIRSE.
Es acertado que el TC establece en la sentencia, que frente a manifestaciones "culturales" que impliquen actos de crueldad, el Estado no tiene el deber de promoverlas; por el contrario, debe asegurar que las personas no actúen con violencia ni con crueldad contra los animales; lo cual se justifica en el derecho fundamental al bienestar y a la tranquilidad de las personas (un 73.7 % según la Universidad de Lima la rechanzan) que sí se sientan afectadas al presenciar directamente o al tomar noticia de la existencia y realización de dichos tratos contra los animales. Tal actitud -señala la Sentencia- es contraria a la dignidad y naturaleza racional propia del ser humano, pues el respeto a los animales por parte de toda persona encuentra su fundamento, también, en el respeto mutuo que se deben las personas entre sí.
Es asi que en diferentes paises del mundo se vienen prohibiendo estos sangrientos espectaculos y el Peru no debe ser la ecepcion.  Por eso "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles.

Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura." (UNESCO, 1980)
Atte.
William Soberón G.
COORDINADOR y REPRESENTANTE
FRENTE ANTITAURINO EN DEFENSA DE LA VIDA

Jr. Manuel Gomes 408 Lince Lima Peru (Alt. Cdra. 15 Av. Arequipa)
Telf. 2650586
Email: frenteantitaurino@yahoo.es
PD. Ver: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA QUE ESPECTÁCULOS TAURINOS NO SON "CULTURALES":
http://www.tc.gob.pe/notas_prensa/nota_05_070.html
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2005/0042-2004-AI.html

0 comentarios