Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

Se deshiela el Ártico

En el año 2040 este continente podría ser navegable.

Image

El calentamiento global deshielaría el continente ártico.

En pocas décadas, la capa que cubre el Ártico podría desaparecer. Así lo revela un estudio realizado por científicos canadienses y estadounidenses del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), de la Universidad de Washington y de la Universidad McGill.

Según los expertos –y el sentido común– la culpa sería el cambio climático que transtornaría el ecosistema mundial y con ello afectaría la vida animal, las rutas marítimas e incluso los límites nacionales de varios países.

Para confirmar esta hipótesis, el equipo científico realizó simulaciones con supercomputadoras que revelaron que si continúa la acumulación de los gases que originan el efecto invernadero en la atmósfera, para el verano de 2040 solo quedará una pequeña franja de hielo en el norte de Groenlandia y Canadá.

"En este juego hay ganadores y perdedores, pero yo pienso que el balance es negativo", indicó el científico Mark Serreze.

Por ejemplo, explicó que para Rusia y Canadá se abrirían nuevas rutas comerciales. En cambio a Estados Unidos no le convendría, ya que tendría que patrullar la frontera norte de Alaska por la apertura de nuevas rutas marítimas.

Los científicos afirmaron que el cambio climático influiría también en la circulación oceánica y por ello las corrientes más calidas se dirigirían al Ártico propiciando más deshielo.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/135475/

0 comentarios