Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

Caral ¿La cuna del quechua?

EL RUNASIMI HABRÍA SURGIDO EN LA COSTA CENTRAL • Según estudios, una de las lenguas más originales del mundo no es producto de los Andes • Recientemente se han hallado más pirámides en esta civilización, la más antigua de América.

Por Derry Díaz.
Fotos: Christian Salazar.

Image

Caral. Haga click en la imagen para ampliar.

Cuando hace 12 años se descubrió Caral, la civilización más antigua de América, la historia del mundo nuevamente empezó a reescribirse. Hasta ese entonces se creía que el mundo actual estaba cimentado sobre antiguas culturas como Egipto, Mesopotamia, China, India y Mesoamérica.

Pero en abril de 1994 una arqueóloga de nombre Ruth Shady apareció en escena para gritarle a la humanidad que en el Perú había surgido uno de esos focos civilizadores hace aproximadamente 5 mil años (antes que los griegos, fenicios, etc).

Es decir que casi cinco siglos antes de que gobernaran los Incas, en la costa central peruana floreció una extraordinaria sociedad. Una "cultura madre" donde además se habría gestado un lenguaje integrador que permitió el comercio entre el hombre costeño y el serrano: el pre-protoquechua.

Shady cita al fallecido lingüista Alfredo Torero, quien, tras una vida de investigación sobre las lenguas andinas, concluyó que el quechua (que actualmente se habla además en Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y Chile) procede de la costa central. "Más específicamente del valle de Supe, Caral", recalca la arqueóloga mientras nos muestra sus nuevos descubrimientos. Se trata de nuevas pirámides-asentamientos que rodean la ciudadela de Caral: se llaman Miraya, Lurihuasi, Chupacigarro (ver infografía).

Image

Desde su descubrimiento, hace 10 años, Caral es una atracción turística.

Según esta hipótesis, la expansión del pre-protoquechua, conocido como el runasimi, estuvo vinculada a la actividad económica de los caralinos asentados en una zona casi desértica, a 190 kilómetros al norte de Lima.

Productores de algodón, calabazas y otros alimentos costeños necesitaban realizar intercambios comerciales con poblaciones de la sierra y la selva andina.

Es así como se habría iniciado la difusión de esta lengua hacia la sierra central. Actualmente el quechua de los Andes centrales (Áncash, Lima, Huánuco, Cerro de Pasco y Junín) es considerado como el más antiguo, según los estudios.

Posteriormente se expandiría al sur (Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Puno, Bolivia, Argentina, Chile) y al norte (Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Ecuador, Colombia y Brasil).

De esta manera se originarían las variantes regionales que actualmente caracterizan al quechua. "Este pre-protoquechua fue cambiando a un quechua dos y cuando los Incas lo difundieron ya era un quechua tres", explica Shady.

Pero esta tesis no es nueva, pues en 1911 Manuel González de la Rosa ya la postulaba en su libro Origen costeño del quechua: "Los costeños fueron primero a la sierra, donde extendieron su dominación y su lengua por el norte". Es decir que los Incas no habrían implantado el quechua tal como lo plantea la versión tradicional, pues –de ser cierta esta hipótesis– el runasimi se hablaba desde mucho antes del Incanato.

Image

Así era el hombre de Caral.

"Es necesario que abandonemos la opinión de los cronistas, que suponían que la lengua se imponía con la dominación de los Incas. Donde quiera que se hablaba quechua, es porque siempre se había hablado, sea en la costa, en el Ecuador, en Bolivia o en Santiago del Estero", asegura González de la Rosa.

"El quechua es serrano"

No muchos comparten esta tesis. Enrique Grajeda, quechuólogo y antropólogo, insiste en que el quechua tiene origen en el aimara. "La idea de Torero es interesante pero no es aceptable. El quechua –que es procedente del Tiahuanaco– antes fue aimara, serrano", enfatiza sin un mínimo de inseguridad.

El dato

OTRAS VOCES . El cronista Pedro Cieza de León (siglo XVI) y el investigador Waldemar Espinoza Soriano (1982) también postulan la tesis del origen costeño central del quechua.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/130418/592/

1 comentario

Marcos Lukaña -

El nombrado "Quechua costeño" que Domingo de Santo Tomás descrubió era un Quechua con rasgos del idioma Quingnam. Además (lea por favor Santo Tomás escribe que el tomó las palabras de diversas hablas quechuas.

El Quechua es peruano, esto debe que ser nuestro orgullo.

Los Indogermanos, los antepasados de los castellanos, frances, ingleses etcetera, hablaban el Indoeuropeo. Diversos idiomas eruditos como el latín clásico, el griego y el francés, son hijos del pre-indoeuropeo. Nadie en Europa dice: el alemán es una lengua de Russia.
Caral enseña al mundo que el motivo de la civilización se debe buscar en un origen de lugar de negocio, comercio entre diversas regiones. Así nació el pre-proto-Quechua, como lengua vehicular entre la costa, la sierra y la selva. Productos de la selva se encontraron en Caral, como coca.
El pre-proto-Europeo nació en Antatolia, la Asia Menor.

Cuando Caral dominaba en el antiguo Peru, el pueblo de Indogermanos estaba viajando a Russia, para domesticar los caballos. Los Indogermanos no son turcos, no son russos.
Un idioma es propiedad de un pueblo, no de una región!
http://jonkepa.wordpress.com/2007/10/16/origen-de-las-lenguas-indoeuropeas-i/

Los pre-proto-Quechuas fundaron Caral. Torero escribe en su libro que la misma cuidadanos se fueron a otras partes del Perú para establecer otras culturas avanzadas. Los pre-Quechuas fundaron Chavín de Huantar. (Chavín es Chawpin, un estado en la mitad, entre costa, selva y sierra) Los Quechuas eran los cuidadanos de Pachakamaq, el estado Chincha y al final de Tawantinsuyu.
Un idioma es de un pueblo, no de una región geográfica.