Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

Chuqui Aguirre afirma que Fujimori aprobaba los operativos del grupo Colina

Chuqui Aguirre afirma que Fujimori aprobaba los operativos del grupo Colina

(14:30 hrs) El ex suboficial EP Julio Chuqui Aguirre, fue el primer testigo en afirmar que Alberto Fujimori, sí tenía conocimiento y aprobaba los operativos criminales que perpetró el grupo Colina en Barrios Altos y La Cantuta.

El ex ‘colina’ sostuvo que la cadena de mando en el Ejército llegaba al jefe del Estado, quien fue informado de estas matanzas, no solo por su asesor Vladimiro Montesinos, sino también por el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos.

El testigo hizo un gráfico respecto a esta cadena de mando del grupo Colina, la cual se iniciaba en el jefe de este comando Santiago Martin Rivas, quien daba cuenta de las operaciones al jefe del Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) Juan Rivero Lazo y éste a su vez a Hermoza Ríos y a Montesinos.

Finalmente, Montesinos y Hermoza Ríos le informaban de las operaciones a Fujimori, apuntó. Chuqui Aguirre afirmó además que todo lo actuado por el grupo Colina se hacía en cumplimiento a un plan de operaciones.

“Cuando se produce un operativo de la magnitud de La Cantuta y Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri, es porque está normado en un plan de operaciones, y al término, se tiene que dar cuenta al inmediato superior. Todos estos operativos obedecen a un plan y digo esto porque lo he vivido por muchos años, por mi experiencia y por los operativos en los que he participado”, señaló.

En otro momento, el ex miembro del grupo Colina sostuvo que Martin Rivas dijo “tenemos luz verde de parte de ‘El chino” para perpetrar los crímenes, en referencia al acusado Fujimori.

Al término de esta primera fase del juicio, el abogado de las víctimas, Carlos Rivera, manifestó que es la primera vez que un testigo se refiere directamente a Fujimori como cabeza de una cadena de mando y que recibía información sobre los operativos del grupo Colina.

También ha quedado demostrado que se aplicó una política de eliminación de personas durante el gobierno de Fujimori, indicó el letrado.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/201778/676/

 

0 comentarios