Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

Aprobaron el seguro universal de salud

Aprobaron el seguro universal de salud

Ejecutivo remite propuesta al Congreso con carácter de urgencia. Según cálculos, se podrían incorporar a este beneficio un millón y medio de personas en el 2009.

El Consejo de Ministros aprobó  una propuesta de Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud con el objetivo de incorporar a este servicio al 58% de peruanos, anunció el titular de Salud, Óscar Ugarte, en un alto de la sesión del Consejo de Ministros.
Ugarte manifestó que la  iniciativa, considerada una conquista  importante de los  derechos de todos los ciudadanos a tener acceso a servicios de salud con oportunidad y calidad, será remitida con carácter de urgencia al Congreso de la República a fin de que sea  debatida con prioridad.

Destacó que la propuesta del Ejecutivo tiene puntos coincidentes con la iniciativa sobre el mismo tema que viene trabajando la Comisión de Salud del Congreso.

Además, agregó, es una medida alcanzada por consenso entre las diversas fuerzas políticas  representadas en el Congreso y las instituciones que trabajan en salud pública en el país.

 “Tiene el acuerdo de la seguridad social, de las FFAA y FFPP y del sector privado”, anotó.

Ugarte anunció que el seguro universal se implementará a inicios del próximo año, y en esta primera etapa se tiene previsto incorporar a un millón y medio de personas, lo que obligará a mejorar la capacidad en hospitales y los recursos humanos.

El proyecto piloto se pondrá en marcha en enero próximo en las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
Para financiar el programa se pedirá un crédito suplementario del presupuesto del 2009. 

Para todos

Se supo que habrá tres formas de contribución: aporte del trabajo (empleados y empleadores); todos los que trabajan deben adquirir el seguro;  y el Estado asume costo de quienes no lo pueden asumir.

En su primer artículo, la norma indica que el objetivo es definir el marco normativo que asegure a toda la población residente en el país, a fin de que pueda gozar de un sistema de aseguramiento en salud y normar las funciones de regulación, financiamiento, prestación y supervisión para garantizar el derecho de toda persona a acceder a los servicios de salud.

Cifras

42% de la población tiene contratado algún tipo de seguro de salud.

20% de la población se atiende a través de los servicios ofrecidos por Essalud.

18% de la población está inscrito en el Seguro Integral de Salud.

4% de la población tiene acceso a los seguros privados de salud.

Inés Flores.

http://www.larepublica.pe/?q=archive/all/larepublica/2008/12/18/11/pagina/15

0 comentarios