Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

Aumenta nuevamente deforestación en Amazonas: científico

Aumenta nuevamente deforestación en Amazonas: científico
Por Stuart Grudgings
WASHINGTON (Reuters) - La deforestación de la selva del Amazonas ha crecido en los últimos meses y es probable que en el 2008 aumente por primera vez en cuatro años, dijo el miércoles un científico de alto rango del Gobierno de Brasil.
El aumento plantea preguntas sobre la afirmación de Brasil de que sus políticas ambientales están protegiendo efectivamente a la mayor selva tropical del mundo, cuya destrucción es una de las principales causas del aumento de las emisiones de carbono que impulsan el calentamiento global.
"Creo que los últimos cuatro meses son una gran preocupación para el Gobierno y ahora están enviando personas a a hacer que se respete la ley," dijo Carlos Nobre, un científico del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, durante un seminario en Washington.
"Pero les puedo decir que (la deforestación) va a ser mucho mayor que en el 2007," agregó.
Nobre, cuya agencia gubernamental supervisa la Amazonía y reúne datos, dijo que 6.000 kilómetros cuadrados de selva han desaparecido en los últimos cuatro meses.
Eso comparado con una estimación de 9.600 kilómetros cuadrados que desaparecieron en los 12 meses que terminaron el 31 de julio, que según funcionarios brasileños fue la menor tasa de deforestación desde la década de 1970.
El Gobierno de Brasil ha dicho que políticas como más controles sobre la tala ilegal y mejor certificación de la propiedad de la tierra están reduciendo la deforestación que ha destruido cerca de un quinto de la selva -un área mayor a Francia- desde la década de 1970.
Pero grupos ecologistas han advertido que los crecientes precios de las materias primas posiblemente llevarán a un mayor despeje de tierras para crear granjas, como ocurrió en el 2004, cuando Brasil registró la mayor tasa de deforestación con más de 27.000 kilómetros cuadrados.
CAMBIOS DEL USO DE SUELOS
Nobre dijo que no estaba clara la causa del reciente aumento, pero que los grandes impulsores de la deforestación como la tala ilegal y el despeje de tierras para el ganado y las granjas permanecían intactos, pese a las reducciones en la desaparición de la selva.
"Todos esos factores de cambio están allí. Los tres años de deforestación reducida (...) no provocaron por sí mismos una cura para la deforestación ilegal," sostuvo.
La destrucción de bosques produce cerca de un 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de origen humano, lo que vuelve a la conservación de la selva del Amazonas en un factor crucial para limitar los aumentos de las temperaturas mundiales.
Pero el Gobierno ha luchado por detener la deforestación, en parte debido a la fuerte demanda mundial que ha convertido a Brasil en un de los mayores proveedores de alimentos del mundo. Grupos ecologistas también advierten que una serie de proyectos de infraestructura planificados en los próximos años podría atraer a más colonos a regiones sin explotar.
"La infraestructura está asociada con un agresivo y progresivo cambio en el uso de los suelos," sostuvo Nobre, destacando que un 90 por ciento de la deforestación de la Amazonía ocurrió en un rango de 50 kilómetros desde los caminos.
Nobre también advirtió que los continuos precios altos del petróleo probablemente resultarían en un aumento de la búsqueda de suelo amazónico para producir etanol, el combustible alternativo para transportes que ya registra un crecimiento explosivo en su demanda.
"Si los precios del petróleo siguen subiendo, habrá una explosión en la producción de biocombustibles en el Amazonas, contraria a la política del Gobierno brasileño," indicó Nobre.
(Reporte de Stuart Grudgings; Editado por Ricardo Figueroa)

1 comentario

beats by dre headphones -

Thanks for your information ! :p I really enjoyed it. I put a link to my site to here so other people can read it. My readers have about the same interets. Thanks for sharing the nice post bring me!! :D