Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

LOS 80 MIL JUGUETES DE LA FELICIDAD (esto es el como!!!!!)

... Y vivieron felices para siempre... es una frase de aquella literatura infantil que despierta en muchas generaciones, hermosos recuerdos de fé, de creer que la felicidad cuando la alcanzas es para siempre. Sin embargo sin embargo indefectiblemente llega el momento de comprender y descubrir la vida.
La felicidad, son momentos...sencillamente momentos de la vida y los miles de niños que ahora rodean el coliseo con la sonrisa a flor de labios, lo saben, es la gran diferencia de estos pequeños que han aprendido a no esperar mucho de los demas, y a su corta edad conoce muy bien lo poco que les da la pobreza y lo mucho que ellos, exige la vida obligándolos en muchos casos a asumir roles de adultos.
Pero hoy (sábado) son simplemente niños viviendo plenamente uno de esos momentos de felicidad que seguramente marcarán su vida hasta el final, han tomado de la mano a sus hermanitos y muchos amiguitos más y han salido de sus casas tal la tarde del viernes, será una larga espera es cierto, pero es una de esas pocas veces que ellos saben que no será en vano, que al final nadie les dirá, “no”, “no hay”, “no se puede”.
¿Son millones de juguetes?, -si-... ¿Hasta arriiiiiiiiiiba?, -si- ­¡ha! pero apurate, no vamos a llegar, señala la más pequeña de los cuatro hermanos de Hilda, apenas hace pocos meses que aprendió a leer y escribir aunque ya tiene más de siete años, dicen que tiene algunos problemas de desarrollo y varias veces Hilda escuchó a sus vecinas llamarla “retrasadita” ¿qué sabrán ellas?, lo único que les gusta es el chisme, una vez más la colera quiere imponerse pero recuerda que es un día muy especial.
Ni sus padres que no los dejan en paz nunca porque si un día “no trabajan no comen”, han pueden decir nada y por el contrario pareciera que por un día los ven como lo que son: Niños. El Coliseo Cerrado se halla abarrotado de niños muchos de ellos acompañados por sus padres, “yo quería venir desde anoche” se decía asimismo mas preocupada por sus hermanos que lanzaban miradas un poco angustiadas ante tanta gente.
Sin embargo formarán su cola hasta que reciban un regalo, nada ni nadie lo impedirá...los niños hablan de lo que recibirán, de lo quisieran recibir y empiezan a desatar su imaginación. Pasan las horas y la cola avanza lentamente pero eso no vencerá su paciencia, aguien dice que los juguetes se están acabando y aun faltan muchos niños que están antes que ellos, pero Hilda confía, como confío en los dos últimos años “Cuando es de ese señor Navarrete, siempre alcanzamos”.
Y es cierto, los más de 50 mil juguetes que regala la familia Navarrete kalinowski parecen ser muchos más...han pasado las 2:00 de la tarde y las colas se terminan pero los regalos siguen allí, para quienes continuan llegando. Nuestros amigos también inician su marcha de retorno a casa, contentos todos con un regaldo de Navidad en las manos, la pequeña Hilda no tiene más de nueve años ya tenía dos hermanos cuando su madre se conocío con el que hoy es su padrastro ahora tiene dos hermanos más y por lo menos ellos se llevan muy bien, lo que no sucede con sus padres, “pelean mucho y cuando reniegan prefiero estar vendiendo dulces en las calles, mis hermanos también”.
Su alegría y la preocupación que demostraban unos por los otros, llamaron mi atención de periodista, no es una historia de primera plana, es una de las miles de historias que se repiten, es una de las miles de historias que encuentran la felicidad en la redondez de una pelota, en los rubios cabellos de una muñeca o en las cuatro ruedas de uno de esos carritos de juguete que recibieron no de Santa Claus o Papa Noel que parece gustarle más ser un actor más de ese sitio que llaman Hollywood, sino de un hombre más terrenal, más humano y que conoce muy bien de esas historias de las que hablamos, Luis Navarrete Lechuga.
Continúan riendo y caminan felices, verdaderamente felices porque la lección de vida han recibido, es que sí se pueden dar la oportunidad de esperar algo de los demás, porque saben que en su difícil mundo lleno de desconfianza, hay alguien que sin conocerlos, les ha regalado uno de esos momentos que no olvidarán jamás, que les ha enseñado a creer y tener esperanza, que les ha recordado que son niños y nada más.
Hace 38 años la familia Navarrete repite una misma historia cuyos protagonistas son cientos de miles de cusqueños de diferentes generaciones que tal vez continúan formando sus propias colas a la espera de recibir una oportunidad, tal vez deseando ser nuevamente ese niño que formó las largas colas de Navarrete a sabiendas que no se quedará con las manos vacías.
Le pregunto a Hilda si está satisfecha: “Si mucho”, dice al tiempo de dibujar una inmensa sonrisa, ¿Sabes quien es Luis Navarrete? –Sólo de nombre, pero cuando sea grande voy a decirle gracias, ¿Cuándo seas grande? –Si, espero conocerlo.
El bullicio ha terminado por hoy, mañana (domingo) el escenario será el Coliseo Cerrado Luis Navarrete de Urcos Quispicanchi donde se distribuirán 30 mil juguetes más, serán niños de comunidades campesinas los que reciban un obsequio de la Familia Navarrete Kalinowski.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6927000/6927246.stm
http://www.20minutos.es/noticia/302989/0/juguetes/veneno/china
http://espanol.news.finance.yahoo.com/25102007/2/finance-news-eeuu-retira-juguetes-chinos-plomo-pinturas.html
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1295398

Maria de los Angeles Espejo (PAULIE)

9 comentarios

Antonio Franco Urquizo -

Qué curioso Ronald Herrera M., mi historia es parecida a la tuya, pero al revés. El día que nació mi hijo, este patán hizo un escándalo porque falté. Y muy suelto de huesos el delincuente éste dijo que el trabajo era primero y que no podia faltar, que "debía haber encargado a algun vecino que lleve a mi mujer al hospital". Recuerdo que al dia siguiente cuando el jefe de RR.HH me mandó llamar le dije que yo estaba contra esos antivalores, que para mí primero era mi familia y el tipo me respondió: "tienes toda la razón, pero aquí el dueño del circo es ese analfabeto".

Y cuando lo llamo delincuente sé de lo que hablo... este miserable mandaba incendiar los kioskos de los canillitas que no vendían sus álbunes sino los de la competencia. Y eso que no hablo del secreto a voces que es su "enjuague" de dinero mal habido que hizo hace varios años, ni del pésimo trato que le da a su gente más cercana que soporta sus insultos a cambio de unas migajas.

Allá quienes lo endiosan por un plato de lentejas... pero para mí, Luis Navarrete no pasa de un lúmpen con la billetera llena.

Ronald Herrera M. -

Como puede a ver gente que se dedique a escribir tanta tontería motivada de seguro por la envidia, no suelo escribir en estas cosas, pero navegando por el Internet y al encontrar esto, no pude evitarlo. El Sr. Navarrete "Don Lucho" como se le conoce es una gran persona. Yo trabaje para el empezando desde Practicante, Supervisor y llegue a ser Jefe de Planta. Trabaje desde la época de Telleria en ese entonces era Editorial Navarrete y después a punta de mucho esfuerzo y trabajo llego a ser Corporación Gráfica, ya para ese entonces pase a la Planta de Ate. Personalmente pienso que esta Empresa a sido una gran escuela para muchos, en ese entonces daban muchas oportunidades a recién egresados como era mi caso, recuerdo una frase de uno de sus hijos "Ustedes tienen estudios superiores ahora, pero hay algo que van saber que existe y es la Universidad de la calle". y es que para muchos, incluyéndome Navarrete no solo a sido un trabajo, a sido una Universidad y la única que en esas épocas lo tenia y lo tiene todo en relación a Artes Gráficas, (Preprensa, Prensa, Pos-prensa, etc...) y en todas las formas de impresión, yo por ejemplo aprendí muchísimo de offset plano y rotativas es mas hoy por hoy todavía sigo involucrado en esto y de Flexografia y Rotograbado en donde fui Jefe de planta ni que se diga, grandes recuerdos, grandes amistades, grandes gestos de la empresa y de amigos. Navarrete me dio la oportunidad de salir al extranjero, Trabajar para un Periódico fuera del Pais, algún día al regresar a Perú yo volvería a trabajar para ellos...
Navarrete en un pionero de las Artes Gráficas, es historia de nuestro País, y de sus hijos como Jorge N. "en paz descanse" por que no se menciona por ejemplo que fue premiado 4 veces como el mejor exportador en su rama y de la calidad humana que tenia y tubo como con muchos que hoy por hoy son empresarios gracias a el.....
En fin ...no seguiré escribiendo pues no tendría como terminar tantos momentos buenos que tuve ahí....en fin saludos para Willy y para Edgar.
A modo de anécdota recuerdo una vez que estando en el Directorio descansando ya que en esa época salíamos muy tarde del trabajo y se hacían muchas amanecidas, mi hijo había nacido y no dejaba dormir, así que entre al directorio que estaba vació, era hora de almuerzo y yo solo quería descansar, estando solo ahí, entro Don Lucho y me pregunto Hijo que haces acá, no vas a almorzar? A lo que yo le dije............"no puedo contarla toda por completo ya que es algo personal y muy gracioso pero ese día Don Luis me duplico el sueldo con una sola llamada, recuerdo que tomo su teléfono, marco y solo dijo así ....Raul me escuchas, estoy aquí con el Sr. Herrera, Cuanto es lo que gana? Ok. Escuchame le duplicas el sueldo y que sea desde esta quincena que viene......en esa época ya era Supervisor....y como esas tengo varias....Algunas veces me quede como Jefe de toda la Planta de Ate que incluye o incluía 5 áreas . Rotativas, Laminados, Cromos, Encuadernación y Convertidora. En fin .......Adios. Y yo si pongo mi Nombre Completo.

Anónimo -

yo trabaje muchos años y me voto como cualquier idiota despues de haberme explotado por que era un explotador de mierda

sergio Leon -

Yo si conozco a Don Luis Navarrete 'Lechuga' y este pillo le hace honor a su apellido, cuando hizo billete se ha tratado de blanquear con una señora Kalinowski. hija de polacos pobres, pero claro, decendiente de euroasiaticos a quienes son avidos por el billete, asi como su hijito q se fue a mexico y se lo volaron por panqueque, no es bueno hablar mal de los muertos, pero la verda este viejo cuiando le conoci era un indio de medio pelo q explotaba a cientos de adolescentes en su fabrica , donde antes quedo la antigua ex-iberia industria del offset, nunca pago horas extras y nunca pago impuestos, este viejo es un sinverguenza, pero en el pais todavian quedan muchos pepe el vivo.

Cuervo II -

Vendido, Vendido...

Te hizo la de Darth Vader seguro... esa que te empieza a mirar y ya ves tu vida en un minuto eh?

Cuánto te pago ah?

Tú qué sabes acerca de sus buenas accione sfilantrópicas?

La verdadera filantropía y mecenazgo radican en el anonimato y no en esto que el viejo de mierda que alguna vez fue un pata en el suelo hace para tratar de aliviar su karma.

No sé Pedro A. pero yo tengo 3 especialidades y al menos terminé la secundaria, no como el sátrapa ese que pasó de mendigo a millonario y cree que por ostentar puede ser elegante pero cae de huachafo.




Inquisidor -

Qué risa Dios. Que clase de personas son para criticar a una persona que al menos hace bien, no como ustedes dos par de vagos que no tienen otra cosa que hacer a las 630pm y 545pm que buscar blogs para criticar a alguien que no hace nada contra uds., vayan y trabajen o al menos estudien en vez de perder el tiempo...
El Inquisidor los juzga de traidores al estar cerca del sr Navarrete, tan cerca que saben donde vive y sabe lo religioso que es muy bien se sabe quienes son...

Pedro A. -

Y si, este tipo es un hijo de puta. Che basta con saber lo que hablan sus mpleados sobre su trato!

Y encima nunca en su miserable vida pago ni un puto centavo peruano en los derechos del copyright de las figuritas trolas que vende su corporacion.

Y aun asi hay gente que lo cree un angel, me disculpan pero estoy completamente de acuerdo con "El Cuervo".

LUIS NAVARRETE ME LAME EL ORTOOOOO!!!!!!

Cuervo -

"(...)un hombre más terrenal, más humano y que conoce muy bien de esas historias de las que hablamos, Luis Navarrete Lechuga", definitivamente no saben quién es ese sátrapa.

Un ampón de medio pelo que trata de calmar su karma regalándole juguetes a los niños en su ciudad natal.

Pobre, cree que con hacer un bien podrá taparle a Dios las cochinadas que se hacen en su empresa y la crueldad con la que siempre trató a sus empleados... porque es un cobarde que no puede salir sin sus gorilas y se abusa de los empleados cada día y el fomenta eso mas no le interesa. Y sigue usando a la gente y abusando de la buena voluntad de las personas.

Y encima va y se persina todos los domingos a una iglesia de Camacho... imaginen que humano y solidario es el tipo ese.

Seguro se ve de cuando era un pata en el suelo...

¡Ese es don Luis Navarrete Lechuga!

aaniel -

estubo chido