Blogia
Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

MAFIA HIDRICA DA COMIENZO A LA GUERRA DEL AGUA

FRENTE CONTRA LA PRIVATIZACION DEL AGUA Y LA VIDA
T. 2516381-999588408
www.aguaesvidaperu.blogspot.com

primerolage...@gmail.com

COMUNICADO  NACIONAL No 001-2010

MAFIA HIDRICA  DA COMIENZO A LA  GUERRA DEL AGUA EN EL PERU

EMPRESA GLORIA Y TRUPAL NO PAGARAN  TARIFAS DE AGUA.

Las organizaciones patrióticas, de trabajadores, de comunidades,  de  consumidores, académicos, de mujeres, de usuarios de los servicios públicos, los frentes de defensa y la sociedad civil organizada, ante la SENTENCIA  DEL  TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (Expediente N° 1837-2009-PA/TC), que da la razón a las empresas  Gloria  y  Centro Papelero (Grupo Rodriguez Banda) para que no paguen  tarifa    de agua  subterránea, con el pleno consentimiento del equipo legal de SEDAPAL; y en protección  del BIENESTAR GENERAL, manifestamos lo siguiente:

1. RECHAZAR la  decisión de los magistrados del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MESIAS RAMIREZ, BEAUMONT CALLIRGOS Y  ETO CRUZ, que declararon  fundado el pedido  de las empresas  Gloria y Centro Papelero, para no pagar tarifas  de AGUA  SUBTERRANEA, luego, que  la  Cuarta Sala Civil  de la Corte Suprema de  Justicia declaró infundado(de fecha  23  de julio del  2008). La  sentencia del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL  fue publicado el  miércoles  3  de febrero del 2010, en el Diario Oficial EL PERUANO.

2.-RECONOCER  que las  tarifas  de agua es el ingreso principal  de  la empresa pública SEDAPAL de propiedad  de más de un millón de usuarios. Un régimen especial permite que SEDAPAL  y SEDALIB   tengan el control de las aguas subterráneas. A  causa, del cual, SEDAPAL   coloca medidores de caudales en los pozos que administran  las empresas  y personas naturales.

3. CUESTIONAR la decisión de la mafia hidrica  de  tener  una  estrategia legal  de  derrota, que pone  en amenaza  el normal  servicio   de agua potable y saneamiento,  a causa de una sentencia que  impide cobrar  tarifas  de agua subterránea. La  estrategia legal, ahora, no tiene una respuesta a la decisión del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

4.-RECHAZAR  a la mafia hidrica que sigue  endeudando a SEDAPAL para lograr  privatizarlo y/o  concesionarlo  a  capitales  internacionales. Las deudas  de SEDAPAL llegan  a la cantidad  de S/ 5,000 millones de soles. A pesar, de ello, se sigue una ruta para  seguir concesionando las áreas principales de SEDAPAL. La última concesión fue  entregada  a  capitales españoles. Recientemente, un sector de la mafia hidrica fue  acusado por el Ministerio Público(15  de enero del 2010) ante el Poder Judicial por delitos   contra la fe pública, en agravio del Estado y otros.Antes de ello, el Ministerio Publico abrió instrucción al congresista  Julio  Herrera Pumayauli.

5. EXPRESAMOS, la  necesidad  de elevar el caso Gloria y Centro Papelero a la CIDH,  valorando la importancia   de fortalecer las  practicas óptimas de  asegurar  ingresos  a la empresa SEDAPAL, y de esta manera   parar  la GUERRA DEL AGUA que  empresas irresponsables han dado comienzo  en el año 2010, con el beneplácito de la mafia  hidrica de  SEDAPAL.

NO A LA GUERRA DEL AGUA, continuemos las acciones  de resistencia hidrica, empezada en Ica contra la empresa DON GONZALO, DROKASA, y que continua, en todo los rincones del país.

Asimismo informamos lo siguiente:

1.- Llamamos a participar  en las ASAMBLEAS  CIUDADANAS POR EL DERECHO AL AGUA, que  se realizan los sábados, a las 4pm, en el local de la FENTAP, sito en el Jr. Iquique ’61-Breña.

2.- Solicitar el apoyo para reformar la Constitución  Política, con una  firma a los planillones que patrocina la ANFPP.

3.- Exigimos que dos usuarios en representación de la sociedad  civil integren el directorio de SEDAPAL.

4.- Pedimos  respaldar la plataforma de lucha

Lima, 9 de febrero  del 2010

¡ALTO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA Y LAS EMPRESAS DEL AGUA !
¡MAFIA HIDRICA NO PASARA!

Asociación de Usuarios de SEDAPAL

Coordinadora Nacional de Participación Ciudadana – CNPCC.

Liga de Consumidores y Usuarios del Perú

Nueva Junta de Propietarios de San Roque
Confederacion Nacional de  Trabajadores-CNT
Sindicato de Funcionarios y Técnicos de SEDAPAL
Federación Nacional de  Trabajadores del Agua del Perú-FENTAP
COGEPULC
Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú-ANFPP
Foro Salud
Plataforma Interamerica de Derechos económicos, sociales y Culturales-Capitulo Perú
Sindicato de Terciarizados de SEDAPAL
Equipo agua derecho humano de Radio Stereo Villa
Comunidad Autogestionaria  Huaycan
INCASOLCREA

0 comentarios