Blogia

Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

La Oroya NO aguanta más

La Oroya NO aguanta más

Los ejecutivos de la Doe Run... ¿beben el agua del Mantaro?

 

La trasnacional Doe Run se comprometió en 1997, cuando compró al Estado peruano el complejo metalúrgico de La Oroya, a cumplir un programa de adecuación ambiental (PAMA) de 10 años, que debía servir para atenuar los graves efectos medioambientales de la actividad industrial. Sin embargo, faltando solo un año para que caduque el plazo inicial, Doe Run solo ha cumplido con un 40% de lo acordado, dejando para el final los proyectos prioritarios. Este retrazo está afectando seriamente la salud de los pobladores. Diversos estudios concluyen que casi el 100% de niños de La Oroya tiene en su sangre niveles de plomo, arsénico y cadmio muy superiores a los permitidos internacionalmente. Legalmente, Doe Run debiera recibir una multa por su irresponsabilidad, y tendría plazos de hasta 3 años para corregir esa situación. Sin embargo, el 23 de diciembre del 2004 el Gobierno de Toledo le dio su regalo de Navidad a la Doe Run: el Decreto 046, que permitió de manera extraordinaria que las empresas pidan una prórroga del PAMA. Únicamente Doe Run se acogió a ese decreto con nombre propio. Hoy en día estamos en pleno tira y afloja entre la trasnacional, el ministerio de energía y minas y las organizaciones populares y medioambientales que rechazan la prórroga. En los próximos 30 días el Estado debe dar una respuesta. Por lo pronto, podemos preguntarnos si el Ministro o los ejecutivos de la Doe Run beben las contaminadas aguas del Mantaro.
La Oroya no aguanta más

Hace poco la prensa hizo eco de un estudio realizado por la Universidad de Saint Louis, Missouri (EEUU). Los resultados de este estudio, como suele ocurrir con todo estudio sobre la salud y el medio ambiente en La Oroya, son escalofriantes. Entre otras cosas, el informe revela que el 97% de los niños menores de 6 años tiene niveles de plomo en su sangre muy superiores a los permitidos internacionalmente. De manera similar, se encontraron niveles alarmantes de cadmio y arsénico en la sangre y orina de los habitantes de La Oroya. El estudio muestras a los pobladores de La Oroya y de Concepción, otro pueblo del valle del Mantaro donde no funciona ninguna industria metalúrgica. El resultado de la comparación entre ambos confirma que es el complejo de Doe Run el responsable por la contaminación en la zona. Anteriormente, funcionarios de la trasnacional habían culpado a los autos que circulan por la carretera y... ¡a las crayolas que utilizan los niños! Pero la comparación arroja otro resultado preocupante: si bien La Oroya sufre la mayor concentración de metales dañinos, Concepción también tiene niveles de contaminación fuera de lo común. La contaminación ocasionada por la fundición de metales ya no es solo un problema de La Oroya: está afectando a todo el valle del Mantaro.

¿Qué le ocurre a una persona que tiene en su sangre estos niveles de Plomo, Arsénico, Cadmio y otros metales dañinos? ¿Qué le está ocurriendo hoy a los pobladores de La Oroya? Los sintomas más usuales son la irritación de las vías respiratorias, debilidad muscular, desánimo, irritabilidad, manchas en la piel y problemas con los riñones. Pero todos estos síntomas anuncian los efectos más graves de este envenenamiento: el cáncer. Estos metales ocasionan cáncer al riñón, a los pulmones, a la piel, al hígado, entre otros.
Doe Run ha dicho muchas tonterías para defenderse de las acusaciones. Echarle la culpa de la contaminación a los automóviles y a las crayolas que usan los niños es, sin duda, la peor de ellas. Por otro lado, la trasnacional ha alegado que de 9 proyectos "solo faltaba" la construcción de las plantas de ácido sulfúrico, con lo que aparecería como una empresa responsable que ha ejecutado casi todo su PAMA. Sin embargo, la construcción de esas plantas era la obra prioritaria del PAMA, constituyendo, junto con otros trabajos faltantes, casi un 60% de la inversión. Así que en realidad la empresa no ha ejecutado ni la mitad de lo prometido en 1997. Aquí puedes ver un resumen de las cosas que NO ha hecho Doe Run. Este resumen es de enero y fue elaborado por el propio Ministerio de Energía y Minas.

Sin embargo, al menos uno de los argumentos de Doe Run es cierto: el envenenamiento de La Oroya no tiene 10 años. Desde 1922, la principal actividad económica de la zona es la minería y la fundición de metales. Las operaciones de la norteamericana Cerro de Pasco Corporation, primero; y del Estado peruano a través de Centromín Perú, durante 30 años, ocasionaron los niveles de contaminación históricos que hoy sufre el Mantaro. Fue el propio Estado el que le dejó la posta a la Doe Run para que siga contaminando.

Sin embargo, aquí vale la pena anotar algunas cosas. En primer lugar, el estudio de la Universidad de Missorui demuestra que son los niños menores a 6 años los que tienen niveles más alarmantes de veneno en su sangre. Estos niños están sufriendo de contaminación nueva. En segundo lugar, la Doe Run sabía de la situación crítica de La Oroya cuando compró Centromín y se comprometió a ejecutar el PAMA que debía atenuar el problema.
Según diversas fuentes, el Estado estaría de acuerdo con darle una prórroga de 3 años, y no de 4, como ha solicitado la empresa. Sin embargo, solo cumpliendo la ley original la Doe Run tendría 3 años de plazo para cumplir lo que le falta. Así que las amenazas de abandonar el complejo y dejar sin trabajo a cientos de trabajadores, son una mentira y un chantaje inaceptable. El Ministerio simplemente debería decir NO a la prórroga y hacer cumplir la ley.

La prioridad no debe ser sólo ejecutar el PAMA: limpiar el valle del Mantaro es una urgencia inmediata para los miles de pobladores que sufren el envenenamiento en sus vidas cotidianas. Esto no necesariamente está reñido con la actividad industrial, ya sea que la fundición esté en manos de privados o del Estado, o de quien fuera. Pero sí requiere una inversión enorme, lo que obliga a poner la salud y la vida por delante del lucro. Ya basta de que exploten las entrañas de nuestra tierra y envenenen el agua que bebemos sólo por el beneficio económico de unos cuantos.

Saquean Tumba Real Formativa en la Costa Norte del Perú.

Huaqueros profesionales saquearon una tumba real perteneciente al período formativo de la Costa Norte del Perú, específicamente en el Departamento de Lambayeque.
Miembros de Perú Explorer en la última semana de enero del presente año tomaron conocimiento que se venia ofertando en el mercado negro piezas de oro de una tumba profanada en la costa norte. Haciéndose pasar por representantes de un posible comprador un fotógrafo de dicha revista tuvo acceso a las piezas de oro que estaban siendo ofertadas y son las que publica la mencionada revista. En ese momento dichas piezas estaban en la localidad de Chepen.
Dicho material fotográfico me es entregado para su respectiva evaluación, de lo que inmediatamente defino como piezas perteneciente a un ajuar de una TUMBA REAL perteneciente al período formativo de la costa norte muy vinculado al estilo Cupisnique.
 
Lo extraordinario de la representación de este ajuar es que representan a una de las imágenes talladas en las columnas cilíndricas que flanquean la entrada al Templo-Castillo de Chavín d Huantar; específicamente a la imagen femenina que se encuentra en dicha portada conocida como de las “Falcónidas”.
 
Definida esta situación se realizó la denuncia respectiva a la Fiscalía de la Nación (Número de Ingreso Nº 2328) el día 09 de febrero a través del Estudio de  Abogados ODA&GALVEZ, en donde se adjunta fotos de cada una de las piezas robadas; de la misma manera y en la misma fecha curso la denuncia y copia de la denuncia entregada a la Fiscalía de la Nación al Colegio de Arqueólogos del Perú quienes en sesión del Consejo Directivo Nacional acuerdan trasladar dicha denuncia al INC.
La Fiscalía de la Nación a través del Oficio Nº 1127-2006-MP-FN-SEGFIN de fecha 17 de febrero me comunica como parte denunciante que mi denuncia ha sido “...remitido a la señora Fiscal Superior Decana del Distrito Judicial de Lambayeque”, desde entonces estoy a la espera de ser comunicado para poder seguir brindando toda la información que al respecto podemos brindar para poder dar con los responsables de este acto de lesa cultura contra nuestro patrimonio y sea sancionado con todo el peso de la ley.
Nuestra denuncia y la publicación de toda la información junto con todas las fotos de las piezas saqueadas (40 piezas de oro, así como cerámica, pututo entre otros objetos) en la Revista PERÚ EXPLORER tiene como objetivos fundamentales: Alertar a la opinión publico en general, a la comunidad científica de esta profanación, saqueo y venta en el mercado negro de nuestro rico patrimonio cultural; movilizar a las autoridades competentes para las investigaciones del caso, identificar a los culpables y sancionarlos rigurosamente y recuperar este valioso patrimonio cultural; así mismo dejar registrado estas piezas como propiedad de todos los peruanos si es que estas ya salieron del país; advertir a quienes estén tentados a adquirirlo o si lo hicieron que están adquiriendo patrimonio cultural de todos los peruanos, robados y profanado siendo por lo tanto fruto de un acto ilícito y castigado por la ley.
 
Es muy lamentable la deplorable situación de  abandono en que se encuentra nuestro patrimonio cultural, noticias como esta no hace más que indignarnos y plantearnos la necesidad de buscar medidas y soluciones radicales para acabar con este estado de cosas; mientras el INC festeja un año mas de su creación en grandes comilonas nuestro patrimonio es víctima de saqueos, robos y todo tipo de desmanes. Nos ratificamos en lo dicho anteriormente necesitamos crear un ente totalmente autónomo que se dedique exclusivamente a velar por la protección de nuestro patrimonio, compuesto por profesionales debidamente seleccionado por sus meritos académicos y experiencia profesional y no por amistades o padrinazgos.
 
Cada zona arqueológica destruida (como La Longuera), cada pieza robada (como la botella Cupisnique robada del Museo de Trujillo), cada sitio huaqueado o piezas perteneciente a nuestro patrimonio cultural vendido en el mercado negro nos hace cada vez más pobres culturalmente y nos va recortando los referentes culturales que puedan convertirnos en una nación.
 
Lic. Daniel Chumpitáz Llerena.
COARPE Nº 040091
Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural del
Colegio de Arqueólogos del Perú.

Opio Oscar (Fetichismo de la Mercancía Filmica)

Opio Oscar (Fetichismo de la Mercancía Filmica)

Opio Oscar Fetichismo de la mercancía fílmica. Fernando Buen Abad Domínguez Fundación Federico Engels Instituto de Investigaciones sobre la Imagen “La entrega de los Oscar es un ‘show’ vacío y una farsa, orientada solamente a fortalecer el cine de los Estados Unidos” … “Yo soy miembro de la Academia de Cine de los Estados Unidos, pero nunca participo en las elecciones, solamente les recomiendo a los demás miembros que no otorguen ningún premio ” Carlos Saura Esta película ya la vimos. Premiadores que se premian a sí mismos; aplausos, anuncios, más premios, más aplausos, más anuncios… una que otra lágrima nostálgica, una que otra mueca “progre”, sutil, para targets “críticos”; un poquito de audacia pero sin “epater le burgeois”, y un final feliz que siempre anuncia premios nuevos para quien se porte bien con las reglas del star system. Éxito de taquilla no es lo mismo que película “buena”. Todo eso salpicado con humor previsible y superfluo (ligth) en dosis controladas para que no se desfiguren los lifthing, para que no se vean las arrugas. Película de payasos adinerados para que ciertas “audiencias” se narcoticen con los fetiches de la mercancía fílmica. Más de lo mismo. Eso que se premia con “estatuillas” no es ni con mucho todo lo que se produce cinematográficamente en USA, es cuando mucho, una parte, la parte del poder financiero, que puede gastar dinero para autopremiarse, autoproclamarse, autoreverenciarse. Debajo, en las periferias, muy al margen del circo farandulero hollywoodense hay un mundo de trabajadores de la imagen fílmica , televisiva, audiovisual… no complacidos ni complacientes, que buscan y rebuscan espacios para decir lo que hay que decir, a estas horas, desde los entresijos de la barbarie. Hora de decirle algo a una sociedad saqueada y alienada que paga con su trabajo la festichola criminal de la “Casa Blanca” en Irak, en Afganistán, en el mundo entero… sociedad cada vez más agobiada por el desempleo, la inflación, la carencia de atención médica, la educación devastada, el endeudamiento bestial y el desprestigio mundial… sociedad narcotizada por las mafias mass media. Nadie invierte millones de dólares en películas, ingenuamente. El Oscar no es, ni en el reino de los sueños fílmicos, representante del cine norteamericano. Es representante de un sector monopólico compuesto por estudios, aseguradoras, marcas, mesas de inversiones, oficinas de representación… muchas con nombres diversos pero dueños únicos… monstruo de mil cabezas. Entre ese mundo de farándula grotesca y la realidad de los trabajadores del cine, entre ese mundo de payasos ególatras y el pueblo yanqui, hay un abismo y hay una lucha. De clases. Hay una guerra concreta y una guerra de símbolos donde los poderosos usan táctica y estratégicamente, los medios de comunicación a su servicio como armas de guerra ideológica, de guerra simbólica, capaz de manipular, tergiversar, degenerar… lo valores y sentimientos colectivos mas profundos. Son capaces de idear un sistema permanente de golpes bajos y no se escatiman temas, imágenes, ideas… cualquier cosa que sirva para eslavizar a una sociedad, saquearle la riqueza del trabajo, la materia prima y convencerla de que no proteste, de que guarde silencio feliz… convencerla de que ese robo es lo correcto… ¡cualquier cosa!, lo que sea, con actores, escritores, directores… dibujos animados, canciones, payasadas, cursilerías… ¡cualquier cosa! (literalmente) porque es un gran negocio y de pocos. Ser “buen” actor o actriz no implica ser inocente. El “público” sólo está para cumplir con su destino manifiesto: pagar, aplaudir y fanatizarse. Sobre todo pagar. Por si fuese poco el arsenal fetichista con que se “arma” una película, promedio, en la industria hollywoodense, actores fetiche, objetos fetiche, exhibiciones fetiche… la fiesta anual de premiación con “estatuillas” doradas se ha convertido ella misma en fetiche de fetiches. Y se vende “bien” es decir mucho y caro. Es una especie de rito tribal de sectas millonarias que ponen en cada imagen su imagen “milagrera” para santiguar las taquillas y levantar el vuelo al reino de los clichés modernos. Películas van, películas vienen… melodramas. Aventuras, fantasías, imagineria… show bussines dueño de infraestructura tecnológica, financiera y “creativa” (creatividad gatopardo) al servicio de productos industriales fílmicos, de gran calidad técnica, para el embrutecimiento masivo. Repetición del mismo modelo narrativo que se muerde la cola una y otra vez. Y nosotros lo pagamos. Ninguna película significa otra cosa que lo que el conjunto cultural de valores dominantes le permite significar y ellos son en, su mayoría, valores hegemónicos impuestos a sangre y fuego. Romper con esa hegemonía de valores implica entablar una lucha contra la alienación, una lucha semiótica que alcance a desmontar, exhibir y destruir la cultura burguesa en su totalidad y no sólo para destruirla sino para levantar sobre sus logros mejores, los valores semánticos nuevos de una sociedad sin clases, sin “propiedad privada” de los medios reproducción (incluso la fílmica) desalineada y en revolución permanente, eso no se logra sólo criticando películas, en lo particular, aunque es preciso incluirlas, claro. Muchas “Buenas Películas” son cloacas financieras infernales. Hay que abrir los libros del patrón. Con las excepciones, escasas, y honrosas, del caso… la premiación anual del “Oscar” es un sainete de banalidad y egocentrismo decadente donde reina, además, la falsa modestia como payasada grotesca que pontifica sus deyecciones en cada discurso de “agradecimiento”. Todos llevan agua publicitaria a sus ríos de ganancias. La verdad es esa y “La Industria” les importa sólo cuando es su industria. El resto puede irse al infierno… son las leyes de la “libre” competencia. Aniquilar al otro, encumbrar los monopolios. Se premia el individualismo. Lo “famoso” no quita lo cómplice. Hay un abismo inmenso entre la posición “social” (y salarial) de los trabajadores de la industria fílmica, electricistas, carpinteros… “técnicos” en general y los “genios”, los llamados “creativos”: directores, guionistas, músicos, escenógrafos… consentidos por los dueños o “productores”. Los famosos, pues. Se trata de un abismo de clases donde la división del trabajo tiene demarcaciones clarísimas, alienación para todos lados, menos para los “ganadores”, en un modo de producción que, a ratos, parece bacanal de hacendados, a ratos “fordismo” icónico y a ratos patio de wall street. Hay trabajadores que cobran como “temporarios” durante años y más años. Todo montado sobre un modelo de explotación capitalista descarnada, impune y desvergonzada que exhibe mundialmente y sin control el producto de su delito: el robo del trabajo. Y se ha vuelto una cultura farandulera que inocula “modelos” conductuales, decadencia y moral burguesa que entre todos pagamos y muy caro. “Grandes” negocios fílmicos son obra del saqueo a los trabajadores. Las ganancias no se reparten con justicia. Un gran “reparto” cinematográfico no implica reparto de las ganancias. Pocas industrias hay más atomizadas que la industria cinematográfica yanqui. Un puñado de imperios monopólicos globalizados, protagoniza anualmente un pleito inter-burgués donde se matan por un botín muy jugoso que implica poder económico y político … como siempre. “Un informe del Departamento de Comercio se refiere a los desembolsos de consumo en cine, video y música grabada en el mercado doméstico estadounidense. ¡El gasto de los consumidores ascendió a cerca de 35 mil millones en 1997 y se espera que se eleve a más de 41 mil millones en 2000 y 49 mil millones en el 2004,en dólares corrientes ” Los ganadores suelen llevarse unas estatuillas. Y cobran, además, por dejarnos ver su “premiación”. Cada Oscar mide 34 centímetros y pesa cuatro kilos. “Una investigación reciente de la UNESCO muestra que los cinco principales países productores de películas entre 1988 y 1999 fueron: la India, con un promedio de 839 filmes anuales durante ese lapso; China y Honk Kong, con 469; Filipinas,456 películas; Estados Unidos, con un promedio de 385; y Japón, que produjo una media de 238 filmes por año. 40 Pero una cosa es realizar una gran cantidad de películas (como la India) y otra es hacerlas circular por el mundo (como Estados Unidos) ”. 1, 839, 870,900 visitantes a salas cinematográficas . Dice alguien que, “Como lo que vende crea escuela …” Podríamos comenzar a escribirle otro final a esta película. ¿Podríamos?

HASTA CUANDO ESTA DISCRIMINACIÓN E INDIFERENCIA

HASTA CUANDO ESTA DISCRIMINACIÓN E INDIFERENCIA

El pago de 20 millones de soles por parte del estado peruano al propietario de un canal de televisión, Baruch Ivcher, es un hecho que da asco e indignación. Como es posible que el estado peruano  le de el dinero de todos los peruanos, NUESTRO DINERO, a un sujeto extranjero que a demostrado ser solo un sicario que se vende al mejor postor, este sujeto estuvo del lado de Fujimori hasta que en algún momento sus intereses fueron afectados y se paso a la otra orilla a dizque defender la "democracia" Ahora tenemos que pagarle porque reclama que sus derechos humanos fueron injuriados por la llamada “Dictadura”, pero cuales derechos humanos, acaso este sujeto perdió la vida de algún familiar, acaso sufrió alguna tortura o algo parecido. En cambio a los peruanos que si fueron afectados por el terrorismo NADA. Es que acaso las vidas de inocentes asesinados por la barbarie de una guerra sin sentido tiene menos valor que las pataletas de un avaro empresario. Esto no es otra cosa que un ejemplo más del desprecio, e indiferencia en el Perú al dolor de los propios peruanos.

En Oronccoy, Ayacucho, siete miembros de la familia Ccorahua Casa fueron acribillados por la policía y sus cuerpos incinerados dentro de su vivienda, en 1982. Nadie los recuerda, porque ni siquiera existe un Registro Nacional de Víctimas.

En Totora, Ayacucho, los cinco hermanos Ccaiccuri Aspur y su madre, Sabina, fueron emboscados por una patrulla del Ejército y liquidados. Era 1984. Nunca fueron indemnizados los deudos.

En 1986, en la quebrada de Chaupimayo, Ayacucho, el Ejército, después de someter a torturas a 32 pobladores, los asesinó uno por uno. La mayoría pertenecían a las familias Ñahuis, Casa, Quispe y Casanchira. Nunca se supo quiénes fueron los autores.

En Chungui, Ayacucho, el 21 de enero de 1987 el Ejército mató a 32 pobladores, 13 de ellos niños. Sus apellidos eran Corahua, Huamán, Rimachi, Casa, Ñahuis, entre otros. Sus padres no pudieron reclamar nada porque murieron con ellos. Nadie sabe dónde están sus tumbas.

El tres de abril se cumplirán 23 años de la masacre senderista en Lucanamarca. Acabaron con la vida de 69 campesinos que rechazaron a los terroristas. Cayeron los Allaucca, Chaupín, Huancahuari, Ñañaccuari, Misaico, Casavilca, Tacas, Páucar, Quichua, Rimachi, Huamanculi y los Huairpaucar. Los lucanamarquinos enfrentaron a los maoístas. No se corrieron. Se quedaron en su tierra, en su país. Solo eran dueños de la tierra que llevaban en las uñas. Murieron defendiendo lo poco que tenían. Los sobrevivientes lloran más por el olvido, la ingratitud y la insensibilidad de los gobernantes y de los poderosos, que por sus muertos.

Los Ccara, Huacre, Condemayta, Yaranga, Ccorahua, Auccapuclla, Chacas, Huallpa, Chayco y Cunto son apellidos de víctimas ayacuchanas como los anteriores. A sus familiares que los sobrevivieron les niegan la oportunidad de reclamar alguna forma de reparación, reconocimiento o retribución, en cumplimiento de las recomendaciones de  "la Verdad. Claro", no tienen un canal de televisión, ni  abogados para ir a las instancias internacionales, ni periodistas a sueldo para que presionen. No los escuchan porque no llevan el apellido Ivcher. Y eso que son peruanos de nacimiento.

Si eres Peruano, y no quieres permitir que los poderosos de siempre sigan aprovechándose de nuestro país en beneficio propio,  haciéndonos ver como unos bobos, remanda este mensaje, no permitamos que usando su poder oculten información para tapar sus cochinadas…

 

"En el Perú existe ese pacto infame de hablar a media voz, pues si pretendo que se me recuerde por algo, será porque luché toda mi vida por hablar con la voz bien en alto, de todo y para todos".

 

 

Manuel Gonzáles Prada

Hugo Chávez

He conocido milicos, he conocido militaruchos, he conocido napoleoncitos de espadas vírgenes, he conocido diosecitos de lata, he conocido ridículos dictadorzuelos latinoamericanos de película norteamericana, he conocido engalonados con retardo mental profundo. He conocido megalómanos, esquizofrénicos y oligofrénicos. He conocido todo eso y, franco franco, Hugo Chávez de Caracas se lleva el Premio Nobel en todas esas disciplinas.
Nuestro logofánico héroe ha creado su muy propia y particular “santísima trinidad”: El Padre, Bolívar y Chávez. Siendo él una suerte de “espíritu santo” en este adefesio de religión que ha instaurado, se cree con derecho no sólo a esclavizar a su propio pueblo y enviarlo –como lo está haciendo– a las más profundas y esperpénticas simas del descrédito, de la hambruna y de la muerte, sino también a introducir sus sucias manos y lucir su sebosa figura de verraco más allá de las fronteras venezolanas, inmiscuyéndose sin ninguna educación (¿de dónde, pues?) en el quehacer político de otros países.
En efecto, jugando al alimón con el cobarde y decrépito propietario de Cuba, la isla prisión, Chávez está creando un enorme “cinturón de los fracasados” –Venezuela-Ecuador-Perú-Bolivia-Argentina– tratando de imponer su refrito izquierdista, su estrafalario “nacionalismo”, y todo única y exclusivamente para satisfacerse a sí mismo, a su egolatría, a su exclusivismo, a su monomanía “bolivariana”, a su inconmensurable estupidez. Y si, encima, lo escuchamos cantar, entonces el sainete, la comedia bufa “bolivariana”, está completa.
Pero Chávez –hasta ahora– ha tenido suerte. La suerte que alguna vez mencionó Adolfo Hitler: “Los gobernantes deben agradecer la suerte de que el populacho sea estúpido”. Pero ¿hasta cuándo continuará la oligofrenia popular?
¿Creen que exagero en mis conceptos sobre Chávez? ¿Creen que mis comentarios son irrespetuosos? Podría ser pero, en mi concepto, ni Chávez ni Fidel Castro se merecen el menor ardite de respeto. En lo que a mí concierne, pueden irse --agarraditos de la mano-- a la mismísima.
Como tampoco se lo merece el deificado héroe venezolano, Simón Bolívar, el tuberculoso megalómano, esclavista y negrero que hizo lo que quiso y deshizo a Latinoamérica cual si fuese su propiedad. Hace algunos años escribí algunos artículos sobre este personaje y nadie se atrevió a desmentirme. Quizá valga la pena recordarlos en algunas notas futuras.
¿Sabían ustedes que a Simoncito Bolívar, cuando niño, sus papás le regalaron un par de esclavitos negros con los que jugaba cual si fueren sus mascotas? ¿Que les pinchaba los ojos? ¿Lo sabían? ¿Que su condición de mulato sólo le producía odio hacia los negros? Muy pronto se los recordaré una vez más. Entre tanto, más le vale a Ollantita sacudirse esa abominable caspa bolivarianoide y nacionalistoide... que a nada bueno conducen.

ANDRéS BEDOYA UGARTECHE

¿Quién paga los costes de la gripe aviar?

Hace cincuenta años, los criadores de pollos de EE.UU. descubrieron que al mantener a sus aves en cobertizos podían producir pollos para el consumo de manera más barata y con menos trabajo que teniéndolas en los tradicionales corrales. El nuevo método se generalizó: los pollos desaparecieron de los campos para quedar confinados en largos cobertizos sin ventanas. Había comenzado la industria de cría intensiva, donde todo se orienta a que los animales vivos sean máquinas de convertir grano en carne o huevos con el menor coste posible.

Si uno entra en uno de estos lugares (si el propietario lo permite), se encontrará con hasta 30.000 pollos. El Consejo Nacional del Pollo, la asociación comercial de la industria estadounidense de cría de pollos, recomienda una densidad de 85 pulgadas cuadradas por ave, menos que el tamaño estándar de una hoja de papel de mecanografiar. Cuando los pollos llegan a tener el peso apropiado para su comercialización, ocupan completamente el espacio asignado. Ningún pollo puede moverse sin tener que pasar por encima de otras aves.

Los ambientalistas señalan que este método de producción no es sustentable. Para comenzar, depende del uso de energía de combustibles fósiles para iluminar y ventilar los cobertizos y para transportar el grano que comen los pollos. Cuando este grano, que los humanos podrían comer directamente, se da a los pollos, éstos usan parte de éste para crear huesos, plumas y otras partes del cuerpo que no podemos comer. De manera que al final obtenemos menos comida que la que les dimos a las aves (y menos proteínas también), mientras que el desecho de los excrementos concentrados de los pollos provoca una grave contaminación en los ríos y aguas de superficie.

Los promotores de los derechos de los animales protestan. El aire de los cobertizos tiene un alto contenido de amoniaco procedente de los excrementos, que normalmente se acumulan durante meses (en algunos casos, por más de un año) antes de ser limpiados. Los expertos médicos advierten que, puesto que a las aves se les administra antibióticos de manera regular para hacer que crezcan en condiciones tan apiñadas, sucias y llenas de tensión, las bacterias resistentes a los antibióticos podrían convertirse en una amenaza para la salud pública.

No obstante, y a pesar de estas críticas bien fundadas, en los últimos veinte años la industria de cría intensiva (no sólo de pollos, sino también de cerdos, terneros lechales, vacas productoras de leche...) se ha extendido con rapidez en los países en desarrollo, especialmente en Asia. Ahora estamos descubriendo que las consecuencias pueden ser mucho más mortíferas de lo que nunca imaginamos.

En octubre del 2005, un grupo de expertos de la ONU identificó como una de las causas fundamentales de la epidemia de gripe aviar "los métodos de cría que apiñan grandes cantidades de animales en espacios pequeños". Cuando estos virus ingresan en recintos de crianza avícola de alta densidad mutan a algo mucho más agresivo. En contraste, las aves criadas con métodos tradicionales tienen más probabilidades de ser más resistentes a la enfermedad que las aves estresadas.

Hasta ahora, una cantidad relativamente pequeña de personas ha muerto por la actual cepa de influenza aviar, y parece que todas han estado en contacto con aves infectadas. Sin embargo, si el virus muta a una forma transmisible entre humanos, la cantidad de muertes podría llegar a cientos de millones. Los gobiernos están tomando medidas para prepararse frente a esta amenaza. Es bueno que lo hagan. Hace unas pocas semanas, el Senado de Estados Unidos aprobó destinar ocho mil millones de dólares para el acopio de vacunas y otros medicamentos que ayuden a prevenir una posible epidemia de gripe aviar. Otros gobiernos ya han gastado decenas de millones en vacunas y otras medidas.

Sin embargo, ahora está claro que este gasto gubernamental es en realidad una especie de subsidio a la industria avícola y, como la mayoría de los subsidios, es una mala táctica económica. La industria de cría intensiva se generalizó porque parecía ser más barata que los métodos más tradicionales. De hecho, era más barata sólo porque pasaba algunos de sus costos a los demás, por ejemplo a las personas que vivían aguas abajo, y que ya no pueden disfrutar de agua limpia.

Ahora vemos que éstos eran solamente una pequeña parte de los costos totales. La industria de cría intensiva está pasándonos costes y riesgos mucho mayores a todos nosotros. En términos económicos, estos costes deben ser internalizados por los productores avícolas de cría intensiva en lugar de que todos nosotros tengamos que pagarlos.

No será fácil de hacer, pero se podría dar un buen inicio si se aplicara un impuesto a los productos de la industria de cría intensiva hasta que se recauden suficientes fondos como para financiar las precauciones que los gobiernos están teniendo que tomar contra la gripe aviar. Entonces tal vez veamos que, después de todo, el pollo producido por cría intensiva en realidad no es tan barato

Peter Singer
Profesor de Bioética de la Universidad de Princeton

DOCUMENTOS FALSIFICADOS Y PODER PAPAL

Lo que ahora llamamos papas eran al principio los obispos de Roma (un obispo entre obispos hermanos de otras ciudades). Luego ellos se hicieron papas, con poder sobre toda la Iglesia. Luego se hicieron tan poderosos que fueron capaces de destronar a reyes y emperadores. Se hicieron tan poderosos que fueron capaces de obligar a los reyes a usar su poder secular para hacer cumplir la Inquisición, que era conducida por sacerdotes y monjes Católicos. En 1870, el Papa, fue declarado, infalible. El proceso de aumentar el poder papal fue influenciado por documentos falsificados que cambiaron la percepción de la gente de la historia del papado y de la Iglesia. Una de las falsificaciones más famosas es el " Pseudo-Isidorian Decretals, " que fueron escritos alrededor del 845 Año de Cristo. (También conocidos como " Falso Decretos ".) Consisten de 115 documentos que supuestamente han sido escritos por los primeros papas. La Enciclopedia Católica admite que estas son falsificaciones. Dice que el objetivo de estos documentos falsificados era permitir a la Iglesia ser independiente del poder secular, e impedir al laicado gobernar la Iglesia. En otras palabras, su objetivo era aumentar el poder del Papa y la Iglesia Católica. Además de los documentos que eran falsificaciones totales, han sido alterados documentos genuinos. (Ciento veinticinco documentos genuinos tienen material falso agregado) lo que aumento el poder del Papa. Muchos documentos tempranos han sido cambiados para decir lo opuesto a lo que decían al principio.  Una de las falsificaciones es una carta que falsamente ha sido atribuida a San Ambrosio. Decía que si una persona no está de acuerdo con la Santa Sede, entonces él o ella es un hereje. Esto es un ejemplo de cómo el poder Papal ha sido promovido proclamando fraudulentamente la autoridad de los Primeros Padres sumamente respetados. Otra falsificación famosa del siglo noveno fue la “Donación de Constantino". Demandará que el Emperador Constantino diera las provincias occidentales del Imperio romano al Obispo de Roma. El Papa acostumbraba reclamar autoridad en asuntos seculares. Cuando los Cristianos griegos intentaban discutir cuestiones con la Iglesia de Roma, los Papas a menudo usaban documentos falsificados para destruir sus reclamos. Esto pasó con tanta frecuencia que durante 700 años los Griegos se referían a Roma como " la casa de las falsificaciones ". Durante trescientos años, los "Decretos Pseudo-Isidoros" y otras falsificaciones han sido usadas por los Papas Romanos para reclamar autoridad sobre la Iglesia en el Este. El Patriarca de Constantinopla rechazó estos falsos reclamos de primacía. Esto terminó en la separación de la Iglesia Ortodoxa de la Iglesia Católica Romana. En medio del siglo veinte, un monje llamado Gracian escribió el "Decretum", que se convirtió en la base para el Derecho canónico (el sistema legal para controlar la Iglesia Católica). Contenía numerosas citas de documentos falsificados. Gracian sacó muchas de sus conclusiones de aquellas citas. Gracian sacó 324 pasajes que supuestamente habían sido escritos por los papas de los primeros cuatro siglos. De aquellos pasajes, sólo once son genuinos. Las otras 313 citas son falsificaciones. En el decimotercer siglo, Tomás de Aquino escribió la " Summa Theologica " y numerosos otros trabajos. Sus escritos son la base  para la teología escolástica. Aquino uso el "Decretum" de Gracian para las citas de los padres de la Iglesia y los primeros papas. [Note 9] Aquino también usó documentos falsificados que él pensó eran genuinos. [Note 10] La importancia de la teología de Tomás de Aquino puede verse en la encíclica del Papa Pío X sobre el sacerdocio. En 1906, Pío dijo que en su estudio de filosofía, teología, y Escritura, los hombres que estudian para el sacerdocio deberían seguir las direcciones dadas por los papas y la enseñanza de Tomás de Aquino. [Esta encíclica papal está disponible en línea Nota 11 que da direcciones.] William Webster es el autor " de la Iglesia de Roma en el Foro de la  Historia ". (Recomiendo este libro.) Su sitio web tiene un artículo titulado " Falsificaciones y el Papado: la Influencia Histórica y el Empleo de Falsificaciones en la Promoción de la Doctrina del Papado ". El artículo da información detallada sobre los " Decretos Pseudo-Isidoros " y otros documentos falsificados, mostrando su influencia sobre el papado y sobre la Iglesia católica. Cuatro citas de su artículo están debajo. (Son usadas con permiso.) " En medio del siglo noveno, comenzó un cambio radical en la Iglesia Occidental, que dramáticamente alteró la Constitución de la Iglesia, e instaló el trabajo fundamental para el desarrollo completo del papado. El papado nunca podría haber surgido sin una reestructuración fundamental de la Constitución de la Iglesia y de las percepciones de la gente de la historia de aquella Constitución. Mientras los hechos verdaderos de historia de Iglesia fueran bien conocidos, esto serviría como un parachoques contra cualquier ambición ilegal. Sin embargo, en el 9o siglo, ocurrió una falsificación literaria que revolucionó completamente el antiguo gobierno de la Iglesia Occidental. Esta falsificación es conocida como los "Decretos Pseudo-Isidoros, " escrito alrededor del 845 Año del Señor. Los "Decretos" son una completa fabricación de la historia de la Iglesia. Ellos exponen precedentes para el ejercicio de la autoridad soberana de los papas sobre la Iglesia universal antes del siglo cuarto y hacen parecer que los Papas siempre ejercieron el dominio soberano y tuvieron la autoridad final hasta sobre Concilios de Iglesia. Los hechos históricos revelan que el Papado nunca fue una realidad en lo que se refiere a la Iglesia universal. Hay muchos historiadores  Católicos eminentes que han declarado sobre ese hecho así como sobre la importancia de las falsificaciones, sobre todo los de "Pseudo-Isidoro". Uno de esos historiadores es Johann Joseph Ignaz von Dollinger. Él fue el historiador Católico más renombrado del siglo pasado, quien enseñó la historia de la Iglesia durante 47 años como Católico Romano (Webster cita extensamente de Dollinger) además de “Decretos Pseudo Isidoros" había otras falsificaciones que han sido exitosamente usadas para la promoción de la primicia de la doctrina Papal. Un caso famoso es el de Tomás de Aquino. En 1264 Año del Señor. Tomas fue autor de un trabajo titulado ‘Contra los Errores de los Griegos’. Este trabajo se ocupa de las cuestiones de debate teológico entre las Iglesias griega y romana en aquellos días sobre tales asuntos como la Trinidad, la Procesión del Espíritu Santo, el Purgatorio y el Papado. En su defensa del papado Tomas basa prácticamente todo su argumento en las citas falsificadas de los Padres de la Iglesia.... Estas citas falsas tuvieron enorme influencia sobre muchos teólogos Occidentales en siglos sucesivos. Los reclamos de autoridad del catolicismo romano finalmente avanzan sobre la institución del papado. El papado es el centro y la fuente de la que fluye toda autoridad para el catolicismo romano. Roma hace mucho ha proclamado que esta institución ha sido establecida por Cristo y ha estado vigente en la Iglesia desde el principio mismo. Pero el registro histórico da una imagen muy diferente. Esta institución ha sido promovida principalmente por la falsificación del hecho histórico por el extenso empleo de falsificaciones como lo demuestra el contrito Tomás de Aquino  con el Papado.

CONDUCTA HERBAL

no hace mucho tiempo que supe de aqui
el imnvernadero
tenia amigos pOr un tiempo
pero yo no se que hacer
y es que hablaba de sustancias
que duiluyen las distancias

¡Qué bonita familia!

¿ Desde cuándo los familiares comenzaron a tomar protagonismo en la vida política nacional? Antes fue el papá de Lourdes o la esposa de Toledo, y ahora tenemos toda una familia cuestionándose unos a otros. Antes era importante lo que el líder decía o escribía, ahora es importante la hermana del Presidente o el papá del candidato. No recuerdo, salvo por hechos dignos de páginas sociales, la aparición de los parientes de un político en la escena nacional. Sí de las esposas de los presidentes en trabajo de ayuda social, pero realizándolo de manera discreta y sin mucho aspaviento. Un primer recuerdo algo reciente es la digna y valiente cachetada que estampara doña Helena Távara viuda de Seoane en la cara de Alan García allá en el lejano año ochenta cuando se inscribía la candidatura de Armando Villanueva. Doña Helena, suegra de Andrés Townsend, pese a su pequeña estatura, demostró su grandeza en aquel episodio Cuando Susana Higuchi quiso inaugurar un nuevo estilo, hablando fuerte, denunciando a su familia política, fue rápidamente silenciada. De ahí en adelante fueron sus hijos, en especial Kenya y Keiko, quienes tuvieron mayor figuración, pero nunca atravesaron el umbral de las declaraciones políticas. Sin embargo, gente que nunca postuló, que no hizo trabajo proselitista y cuya única base para actuar públicamente son los lazos de sangre con un político destacado, comienza a aparecer distorsionando los mensajes que sus parientes pretenden hacer conocer. En el caso del presidente Toledo han sido su esposa y una de sus hijas quienes han aparecido permanentemente en la prensa para acusar o agraviar, para reclamar o señalar, pero ahí han estado, incluso lanzándose dardos mutuamente. Para no hablar de los hermanos del Mandatario, que en el 2001 anunciaron que “no iban a participar del gobierno” -con qué derecho querían participar se preguntará uno-, pero las actividades a las que se dedicaron le trajeron mayores problemas a su hermano. Y esta campaña electoral nos trae a la familia Humala en pleno. Padre, madre, hijos y hasta los hijos políticos están en una dura competencia por abrirse espacio en la prensa nacional e internacional. Sus alucinadas teorías se combinan con duras frases que golpean al adversario. Cada intervención es tan sólo para destruir una anterior de su familiar. Como diversión gratuita está bien, sobre todo ahora que la producción nacional de la televisión se ha ido de vacaciones, pero cuando uno de estos señores piensa que puede dirigir al Perú, y además tiene respaldo, hay que preocuparse. De espacio de humor podemos pasar a cine terror.

¡Mentir sin reparo alguno!

El domingo antepasado escuché en un noticiario radial matutino (CPN) a la secretaria general del Sutep, Caridad Montes, referirse a mí con mentiras como reacción a mis opiniones sobre la educación pública. Ocurre que El Comercio me había entrevistado colocando el titular “La Educación Pública es una Gran Estafa” (reseñada por Aldo Mariátegui el martes 20). Le pidieron un comentario a la señora Montes y, pese a que ella dijo no haber leído la entrevista, con sólo escuchar el titular y sin mayor vergüenza me descalificó para opinar diciendo que yo desconocía el tema porque no soy maestro y que mis opiniones respondían a mis intereses económicos por pertenecer a diversas ONG que lucraban con la educación. De un plumazo desconoció mis 35 años de docente y 18 de actividad pública en temas educativos; me atribuyó tener intereses económicos en ONG sin que yo pertenezca a ninguna (exceptuando al Foro Educativo); y me acusó de ser un negociante de la educación, pese a que ejerzo mi actividad docente y directiva como contratado de un colegio comunitario que a todas luces no tiene fines de lucro. Las groseras declaraciones de la secretaria general del Sutep reiteran los vicios que he notado en muchos dirigentes políticos mediocres: primero, opinar sobre declaraciones que ni siquiera han leído. Segundo, a falta de información, inventar y mentir sin la menor vergüenza. Tercero, descalificar a quien opina diferente en lugar de confrontar las ideas con argumentos. Si Caridad Montes hubiera leído primero la entrevista para luego decir que no estaba de acuerdo con mis ideas, explicando argumentadamente por qué, hubiera actuado como maestra. Es educativo confrontar puntos de vista distintos y dejar que los oyentes (sean alumnos, colegas o padres) saquen sus propias conclusiones. El problema es que “maestros” como Caridad Montes apelan al dogmatismo fanático que descalifica a los interlocutores que piensan diferente, así como descalifican a quienes piden que la elección de dirigentes del Sutep se exprese a través de “un maestro, un voto”, para evitar el amarre de los resultados. La educación pública es asunto de todos, porque todos los peruanos la financiamos y todos dependemos de sus buenos resultados para permitir el desarrollo cívico, social y económico de nuestro país. Si los gobernantes que han prometido dar una educación pública de calidad con equidad no han cumplido, nos han estafado a todos.

LEóN TRAHTEMBERG 

lo que nos espera para abril

al parecer estas elecciones habran muchos improvisados, ayer me entere de que un ex futbolista tambien piensa ser candidato para el congreso, primero fue la tia shirley y una par de vedets mas o no creo que la tia iris losa (la poderosa) fue la primera en dar a conocer que tenia la intencion de ser congresista, eso fue creo que hace un año despues de ella le siguio al gordo tongo que para recaudar plata no se le ocurrio mejor manera que presentarse en cuanto programa de la television existe y luego cobrar por su "aparicion" este pata  si que tiene una concha muy grande ir por aho pidiendo plata (ya pe pagame porque asi es la cosa) y ahora este tio el puma que dice es una alternativa nueva a nuestra sociedad , pero no pues compadre si lo unico que tu sabes hacer es patear mal la pelota, pero este pata no aprende si nadie ya lo recuerda porque en toda su carrera efue un machetero que solo se dedico a patear a los jugadores. Hay otros que quieren tambien "governarnos" y nos amenzan con sus campañas; y a todos los candidatos a la presidencia se les a dado por guardar silencio...

El Mito de las Proteínas

En 1838, un químico holandés, Gerrit Jan Mulder, aisló una sustancia que contenía nitrógeno, carbono, hidrógeno, oxígeno y otros elementos. Él afirmó que este compuesto químico era la base de toda vida, y la nombró “proteína”, significando con ese nombre que la sustancia era de “primer grado o rango”. Se ha probado una y otra vez desde entonces que la proteína es biológicamente esencial: cada ser vivo debe ingerir una cierta cantidad de ésta para sobrevivir. Se descubrió que esto se debe a que las proteínas están compuestas de aminoácidos, los “bloques constructores” o “ladrillos” de vida.

Las plantas son capaces de sintetizar los aminoácidos del aire, la tierra y el agua, pero los animales dependen de las proteínas de las plantas, sea directamente o indirectamente al comer la carne de los animales que, a su vez, han comido y procesado plantas. Sólo el reino vegetal es capaz de producir proteínas. Es así como el ser humano tiene la opción de obtener las proteínas directamente –y con gran eficacia- de las plantas o indirectamente –y con grandes costos, tanto económicos como en cuanto a los recursos consumidos para su producción- de la carne animal. Una de las razones por las que hay un costo mayor es el hecho de que el animal es forzado a comer una tremenda cantidad de proteínas vegetales para alcanzar el peso necesario para ser comercializado.

No hay ni una sola proteína en la carne animal que no proceda de las plantas y, por lo tanto, el ser humano puede obtenerlas todas del reino vegetal. Más aún, el comer alimentos procedentes del reino vegetal tiene el beneficio adicional de que se combinan aminoácidos con otras sustancias que son esenciales para la correcta utilización de la proteína: carbohidratos, vitaminas, minerales, enzimas, hormonas, clorofila y otros elementos que sólo las plantas pueden ofrecer.

Sin embargo, según algunos biólogos, los vegetarianos deben conocer la teoría de la combinación correcta de los alimentos, la cual sería esencial si uno quiere obtener proteínas “completas”. A continuación, una breve explicación de cómo funciona este proceso:

Cuando comemos, el cuerpo descompone la proteína en los aminoácidos que la constituyen. Según sea necesario, estos son utilizados individualmente o se reestructuran como nuevas proteínas requeridas por el cuerpo. Se conocen veintidós aminoácidos. Catorce son “no esenciales” y ocho son “esenciales” (lo que significa simplemente que no podemos obtenerlos a partir de las combinaciones hechas por el cuerpo, sino sólo a través de lo que comemos).

Los aminoácidos esenciales se llaman valina, leucina, isoleucina, fenilalanina, treonina, lisina, cisteína y metionina. Todos ellos deben estar presentes en nuestro cuerpo en las proporciones y cantidades adecuadas para considerar que uno tiene una dieta balanceada (según opinión de Frances Moore Lappe en su bestseller Diet for a Small Planet [Dieta para un Planeta Pequeño]). Es por esta razón que, hasta mediados de los años 50, la carne se consideraba una excelente fuente de proteína, ya que tiene los ocho aminoácidos esenciales en las proporciones correctas. Sin embargo, ahora los nutricionistas están de acuerdo en que muchos alimentos vegetarianos son iguales –sino mejores- que la carne en términos de contenido proteico, ya que estos alimentos también contienen los ocho aminoácidos esenciales.

La regla general para producir platos vegetarianos ricos en proteína es combinar granos (pan, pasta, etc.) con legumbres (soya, lentejas, maní, etc.) en la misma comida. Nueces y semillas combinadas con legumbres e incluso con cereales también constituyen una dieta rica en proteína. Si se incluyen productos lácteos en la dieta, hay menores posibilidades de tener problemas de deficiencia proteica, ya que la leche también contiene todos los aminoácidos esenciales. Se ha determinado que muchos vegetales con hojas verdes e incluso las papas contienen una considerable cantidad de proteína completa. Un vaso de 8 onzas (1 taza ó 236 ml) de jugo de zanahoria tiene la misma cantidad y calidad de proteína que un huevo.

El Dr. John A. McDougall, Profesor Clínico Asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad Médica de Hawai y Director Médico del Programa de Estilo de Vida y Nutrición del Hospital Santa Helena en Deer Park (California), dice, sin embargo, que la complementación de la proteína es innecesaria . Él afirma que hay suficiente proteína en los alimentos vegetarianos individuales. Otras autoridades en nutrición están de acuerdo con él , y el concepto de Lappe acerca de la “complementación de la proteína”, aunque en su tiempo fue fuertemente apoyado por los expertos en nutrición, ya ha sido desafiado. Más allá de esta controversia, sea que uno sienta la necesidad de combinar los alimentos o se sienta igualmente cómodo sin combinarlos, hay suficientes evidencias de que el vegetarianismo es simple, saludable y capaz de suministrar las cantidades de proteína requeridas por el cuerpo.

En 1954, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard condujo un estudio en el que concluyó que, cuando se comen juntos una variedad de vegetales, granos y productos lácteos, la combinación produce adecuados suministros diarios de proteína . Su reporte concluía que era bastante difícil comer una dieta vegetariana variada que no excediera los requerimientos de proteínas del cuerpo humano. Más recientemente, en 1972, el mismo Dr. F. Stare de Harvard llevó a cabo su propio estudio de consumo de proteínas entre vegetarianos. Sus descubrimientos fueron sorprendentes: la mayoría de sujetos estaban consumiendo el doble de su requerimiento mínimo diario de proteína . Estudios similares fueron conducidos por el fallecido Dr. Paavo Airola, una de las principales autoridades en nutrición y biología natural. Sus descubrimientos probaron de manera concluyente que los vegetarianos no deberían tener problemas con las proteínas y que éstas se encuentran a su disposición con la misma facilidad que para los comedores de carne .

La posición actual de la Asociación Dietética Americana es que las dietas vegetarianas son saludables y adecuadamente nutricionales cuando se planifican correctamente. Esto fue confirmado con un reporte voluminoso en la edición de noviembre de 1993 de dicha publicación. Más aún, hoy esa visión es apoyada por la “Dietary Guidelines for Americans” (Directrices Dietéticas para los Americanos), una declaración que representa la política gubernamental actual en cuanto al papel de los distintos factores dietéticos que promueven la salud y previenen la enfermedad. Estas directrices fueron emitidas por el Departamento de Agricultura (USDA) y los Servicios Humanos y de Salud –ambas organizaciones son muy conservadoras- primero en 1980 y luego en 1985 y 1990. En la cuarta edición, de 1995, por primera vez se recomienda directamente el vegetarianismo: “Algunos estadounidenses se alimentan con dietas vegetarianas por cultura, creencias o salud. La mayor parte de los vegetarianos comen productos lácteos y huevos y, como grupo, estos lacto-ovo-vegetarianos disfrutan de excelente salud. Las dietas vegetarianas están de acuerdo con las Directrices Dietéticas y pueden alcanzar las Dosis Diarias Recomendadas (D.D.R.) de nutrientes. Las proteínas en la dieta vegetariana no son limitadas siempre que la variedad y cantidad de alimentos consumidos sean adecuadas”.

SOBRE LA CONVENCIÓN DEL MAR

1. La Convención del Mar recoge la tesis peruana de las 200 millas, al igual que la Constitución.

FALSO: La llamada tesis peruana es en realidad la DOCTRINA PERUANA DEL MAR TERRITORIAL que desde 1947 dejó establecida claramente la soberanía y jurisdicción del Perú hasta la distancia de 200 millas. La Convención del Mar NO recoge un ápice de esa doctrina desde el momento que no reconoce la soberanía y jurisdicción del Perú en las 200 millas. Mucho menos la Constitución, cuyo Art. 54 establece que el dominio marítimo de 200 millas ES PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL y goza de soberanía y jurisdicción, que no reconoce la Convención del Mar, al punto de limitar la soberanía (supuesta) a sólo 12 millas de ancho.

2. La Convención del Mar es compatible con la Constitución. Es más, la Convención del Mar permite que el Perú deje expresa constancia de ello mediante una declaración al momento de la adhesión. Esta compatibilidad podrá ser, además, reafirmada con una ley.

FALSO: Basta leer el párrafo anterior para inferir que entre la Constitución del Perú y la Convención del Mar existe INCOMPATIBILIDAD ABSOLUTA. Si el Perú adhiriera a la Convención, puede hacer una ó cien declaraciones que no tendrán valor alguno, puesto que la Convención establece que NO ACEPTA RESERVAS (Art.309). Afirmar mediante una ley, que la Convemar es compatible con la Constitución no pasaría de ser una "tomadura de pelo" porque cualquier ley, de acuerdo a la Constitución, queda subordinada a los tratados internacionales.

3. Con la Convención del Mar el Perú asegura las 200 millas de soberanía y jurisdicción en su dominio marítimo porque otorga el reconocimiento de la comunidad internacional a los derechos del Perú sobre ese espacio.

FALSO: No sólo no se asegura NADA con la Convención del Mar, sino que se pierde la soberanía y jurisdicción exclusivas sobre las 200 millas del dominio marítimo del Estado (Constitución Art. 54), ya que la Convención legisla y decide sobre TODOS LOS MARES de los países que la aceptan, y establece que el "mar territorial" queda limitado a 12 millas, y que en éstas 12 millas se cumplen las disposiciones de la Convención del Mar. Entonces en nuestro mar dejaría de regir la Constitución del Perú, con lo que el país perdería definitivamente su soberanía y jurisdicción EXCLUSIVAS sobre el íntegro de las 200 millas.

4. La Convención es el único instrumento mundialmente reconocido y en vigor para hacer valer nuestros derechos e intereses en todo el espacio marítimo: es la "Constitución de los océanos".

FALSO: Todos los instrumentos internacionales, tengan muchos ó pocos adherentes son igualmente válidos para el grupo de países que participan en ellos. El hecho que la Convención del Mar sea reconocida por los 149 países que la integran (muchos de ellos ni siquiera tienen acceso directo al mar) no impide que existan (y de hecho existen) muchos otros documentos que TAMBIÉN conforman el Derecho Internacional del Mar. Uno de éstos es el acto jurídico de reivindicación marítima del Perú de 1947, aceptado y respetado internacionalmente. Pero la Convención del Mar no está dispuesta a reconocer nuestros bien adquiridos derechos sobre el mar adyacente a nuestras costas, prueba de ello es que pretende recortar nuestro mar territorial a solamente doce millas. Debe saberse que nuestros derechos sobre el mar no requieren de nadie que los proteja y de hecho nadie lo haría, porque lo que prima en las decisiones de otros Estados es el interés, motivo que los impulsa a presionar al Perú, en espera de poder "cosechar" en la mal llamada "zona económica exclusiva" del mar más rico del mundo.

5. La Convención del Mar reconoce el derecho exclusivo del Perú para determinar la captura de pesca en su dominio marítimo (incluye la zona económica exclusiva). Los países que deseen pescar en nuestro mar deberán solicitar autorización y pagar los derechos respectivos respetando la legislación peruana.

FALSO: La Convención del Mar ofrece "reconocernos" PARTE DE LOS DERECHOS QUE YA TENEMOS dentro de nuestras 200 millas. Pero si los perdiéramos al ingresar a la Convención del Mar, entonces nos "concedería" una "zona económica exclusiva" de 188 millas, dentro de las cuales podríamos pescar. Y si otros países también quisieran hacerlo, tendrían que pedimos autorización (¡qué bueno!) pero si no la diéramos, de todos modos estaríamos obligados a otorgarla en vista que tendríamos que respetar los "derechos adquiridos" por otros Estados sobre nuestro mar. ¡Qué tal respeto por la 1egislación peruana"!

6. La Convención del Mar garantiza que el mar sea utilizado exclusivamente para fines pacíficos. La Convención del Mar proscribe la amenaza o el uso de la fuerza en el mar. Cualquier ejercicio o maniobra militar dentro de las 200 millas requeriría autorización de nuestro país.

FALACIA: Todos los tratados internacionales "garantizan" el uso del mar para fines pacíficos. Esta es letra muerta, porque con Convención o sin ella, el país que quiera agredirnos lo hará y no le pedirá permiso a nadie, mucho menos a nosotros. Cualquier maniobra militar dentro de las 200 millas requerirá nuestro permiso (¿acaso ahora no se requiere lo mismo?) Pero la Convención del Mar es un tratado reglamentario sobre uso del mar y no sirve para la defensa militar.

7. Con la adhesión a la Convención de¡ Mar, el Perú participará activamente en los órganos donde se decide el futuro Derecho de/ Mar, tales como la Asamblea de los Estados Parte, la Autorídad Internacional de los Fondos Marinos y la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, y podrá recurrir al Tribunal Internacional del Derecho del Mar para defender sus intereses.

FALACIA: El Perú es un país pionero en Derecho del Mar. En la medida que lo aconsejen los intereses del país, puede compatibilizar su legislación del mar con los países de la región, sin necesidad alguna de entrar en problemas que se suscitan en otras latitudes. La participación en foros y autoridades internacionales que abarcan otros ámbitos es de dudosa utilidad. Por ejemplo, si tuviera algún contencioso con otro país sobre asuntos del mar, la resolución debe conseguirse según las normas del derecho internacional, sin necesidad de quedar supeditado a un organismo multinacional como la Convención del Mar gobernado por las grandes potencias marítimas, en permanente conflicto de intereses por los recursos naturales de los países menos desarrollados como el Perú, que posee el mar más rico del mundo.

8. La Convención del Mar establece la equidad y la línea media o equidistante como criterio para fijar los límites marítimos ante la falta de un tratado de la delimitación marítima.

FALACIA: El criterio de la línea equidistante para fijar los límites marítimos pertenece al derecho internacional público. Este criterio YA FORMABA PARTE de la jurisprudencia internacional desde 1909, en que la Corte Internacional de Justicia de la Haya falló un primer caso en ese sentido. Hasta la fecha ya ha fallado otros ocho casos más y volvería a fallar igual, si el Perú presentara su demanda contra Chile por la ocupación indebida de unos 36,000 km2 de nuestro mar territorial. Para ello NO NECESITAMOS de la Convención del Mar. Pero, en el supuesto negado que gracias a la Convención del Mar pudiéramos recuperar esos 36,000 km2, no nos serviría de nada, porque tal área habría quedado previamente desprovista de soberanía y jurisdicción automáticamente, al momento de ingresar a la Convención del Mar.

9. El Perú se beneficiará con la cooperación tecnológica, científica, económica y ambiental que se promueve en el marco de la Convención del Mar.

FALACIA: Se beneficiarían las ONGs y los funcionarios a cargo de la "cooperación internacional" pero no el país. Porque ningún Estado "coopera" si no es a cambio de algo que le otorgue ventajas. "No es amor al chancho sino a los chicharrones".

10. La Convención de/ Mar protege al Perú de la posible depredación de sus recursos dentro y fuera de las 200 millas.

FALSO: La Convención del Mar está integrada por una mayoría de países ávidos de obtener beneficios del mar, y desde que se estableció en 1982, sus miembros han batido todos los limites conocidos de explotación marina, depredando su propios mares. ¿Respetaría el nuestro?

11. La Convención del Mar obliga a los Estados a responder por el daño ambiental que ocasionen sus naves en el dominio marítimo peruano.

FALACIA: Si el Perú ingresara a la Convención del Mar perdería su soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el Mar de Grau, y en consecuencia no estaría en condiciones de obtener resarcimientos ambientales de otros Estados salvo acudir al Tribunal Internacional de Mar, donde tendría que ganar en juicio a los países más poderosos del mundo. Sin tener que ir tan lejos, dentro del Perú, ¿acaso el gobierno ha sido capaz de impedir daños ambientales de las grandes mineras y petroleras que explotan actualmente nuestros recursos naturales? Lo que no pudo obtener en tierra con soberanía y jurisdicción, ¿lo conseguiría en el mar sin soberanía ni jurisdicción?

12. Con la Convención del Mar el Perú participará de pleno derecho en el desarrollo del Derecho del mar contenido en este código de los océanos.

FALACIA: Lo que debemos mantener es el Derecho a la soberanía y jurisdicción exclusivas sobre las 200 millas de nuestro mar territorial. Si con la Convención del Mar perdemos los 864,000 km2 de territorio marítimo, ¿de qué nos sirve participar en el desarrollo del "Derecho del Mar"?

(Las doce afirmaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores que anteceden, fueron publicadas en un lujoso folleto titulado "El Perú y las 200 millas", pagado con dinero de todos los peruanos).

 

Víctor Mejía Franco

TLC Lechuga

Por lo que se sabe el Perú ha conseguido que, en la negociación agrícola, Estados unidos acepte desgravar el ingreso de la lechuga a su mercado. Aún no consiguen algo semejante con el espárrago, las alcachofas, las uvas, el mango y otras estrellas de la agroexportación. En contraparte ya se ha entregado el maíz, el algodón, el arroz, el trigo, la papa, la cebada, y se está estudiando abrir el mercado de porcinos, lácteos y otros.

Además estamos en el esfuerzo de convencer al país que no nos hacen mucho mal los principios de propiedad de patentes en medicinas y agroquímicos, en este caso a cambio de nada. Neto para los gringos. Igual en trato de inversiones, servicios, compras públicas, tribunales de controversia, etc.

Limpio para Vargo, cero para Ferrero.

Lo interesante es que en todo este proceso Estados Unidos ha mantenido prácticamente cerrado su mercado, tomándose la negociación como si se tratara de cobrarle alguna deuda al Perú.

Los beneficios de ATPDEA, bien gracias. Si se acaban, se acaban pues. Esta es otra negociación y no hay ninguna plataforma mínima.

Estamos entrampados en el inicio. Estados unidos mantiene sus subsidios agrícolas, sus resistencias a la liberalización real de productos de ingreso, su pretensión de tragarse nuestro pequeño mercado con zapatos y todo, y sus exigencias de protección y sobre-beneficios para sus inversiones.

Y a esto le llaman tener una negociación a punto de firmarse.

Ferrero

El ministro ha resumido su actitud en la siguiente frase: “ahora van a verme jugar mis cartas, pero siempre protegiendo el mercado”

O sea su carta no es proteger el mercado. Hay otras cartas que jugar aquí pero siempre protegiendo.

Uno pensaría que la responsabilidad e los ministros de las carteras económicas sería la de proteger y ampliar los mercados para el desarrollo de su país. Pero este señor tiene otro proyecto en la cabeza.

¿Qué cartas se van a jugar en diciembre para intentar nuevamente firmar cuando no se tiene ningún espacio ganado?

Tómese en cuenta que la suspensión anterior se produjo cuando Estados Unidos avanzaba en nuevos temas, después que el Perú se rindiera en algunos de los puntos más conflictivos y cuando no se había ganado en cuento a mercado nuevo.

Pero a pesar que todos sabemos dónde están entrampados, continúa vigente el falso optimismo. Y el país dividido entre los que presienten que nos estamos aproximando a colocarnos un lazo neocolonial sobre el cuello y los que creen que la asociación con el gigante es nuestro único y posible destino.

Pero nadie llega finalmente a la verdad. La negociación sólo ha conseguido un mercado abierto para las lechugas. Y en una negociación a todo tren como la que quiere Toledo u aceptan Ferrero y De la Flor, sólo se puede aspirar a conseguir uno que otro producto más mientras se conceden en muchísimos productos y otros terrenos.

Un TLC lechuga, para eso tanto jaleo.

Raúl Wiener - peru.indymedia

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE ANTITAURINO DE PERU

 

Lima, Miercoles 19 de Octubre del 2005
NOTA DE PRENSA
TC DECLARA QUE ESPECTÁCULOS TAURINOS NO SON "CULTURALES"
SRES PERIODISTAS
Consideramos oportuna el fallo del Tribunal Constitucional que el dia 15 del presente resolvió declarar que los espectáculos taurinos no son "culturales", ya que SON ACTIVIDADES DE LUCRO A COSTA DE LA VIDA DE LOS TOROS y que la eterna calificación que realiza el INC  como "culturales" de los espectáculos taurinos, carece absolutamente de efectos para la exoneración del pago del impuestos.
Consideramos que el pago de impuestos que deben hacer los empresarios taurinos, representa para nosotros una MULTA POR MATAR A ESTOS INDEFENSOS ANIMALES que viene siendo torturados salvajememte y publicamente, sin contemplar tambien que LOS ANIMALES TIENEN DERECHOS y que estan contemplados en la DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES DE LA UNESCO DEL 15 DE OCTUBRE DE 1978.
Es oportuno tambien que el TC manifieste que es deber del Estado no promover aquellos actos o actividades que, pudiendo ser manifestaciones culturales o encubiertos como "cultural" -como las actividades o fiestas que inciten y fomenten la violencia, realicen actos antinaturales contra los animales, causen un grave daño, lleven a cabo la caza furtiva de especies en peligro de extinción- vulneren derechos fundamentales como el derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. ES DECIR DE AQUELLOS ESPECTACULOS DEGRADANTES QUE NO FOMENTAN UNA CULTURA DE PAZ EN NUESTRO PAIS COMO SON LAS CORRIDAS DE TOROS Y QUE DEBERIA PROHIBIRSE.
Es acertado que el TC establece en la sentencia, que frente a manifestaciones "culturales" que impliquen actos de crueldad, el Estado no tiene el deber de promoverlas; por el contrario, debe asegurar que las personas no actúen con violencia ni con crueldad contra los animales; lo cual se justifica en el derecho fundamental al bienestar y a la tranquilidad de las personas (un 73.7 % según la Universidad de Lima la rechanzan) que sí se sientan afectadas al presenciar directamente o al tomar noticia de la existencia y realización de dichos tratos contra los animales. Tal actitud -señala la Sentencia- es contraria a la dignidad y naturaleza racional propia del ser humano, pues el respeto a los animales por parte de toda persona encuentra su fundamento, también, en el respeto mutuo que se deben las personas entre sí.
Es asi que en diferentes paises del mundo se vienen prohibiendo estos sangrientos espectaculos y el Peru no debe ser la ecepcion.  Por eso "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles.

Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura." (UNESCO, 1980)
Atte.
William Soberón G.
COORDINADOR y REPRESENTANTE
FRENTE ANTITAURINO EN DEFENSA DE LA VIDA

Jr. Manuel Gomes 408 Lince Lima Peru (Alt. Cdra. 15 Av. Arequipa)
Telf. 2650586
Email: frenteantitaurino@yahoo.es
PD. Ver: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA QUE ESPECTÁCULOS TAURINOS NO SON "CULTURALES":
http://www.tc.gob.pe/notas_prensa/nota_05_070.html
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2005/0042-2004-AI.html

50 años de un gesto fundamental contra el racismo

Cuando el 1° de diciembre de 1955, Rosa Parks, una mujer negra, abordó un autobús en Alabama, no sabía que la historia de su país estaba a punto de cambiar. Subió un grupo de pasajeros blancos y el chofer le ordenó a Rosa que se pusiera de pie para cederles el asiento. Ella se rehusó.

El chofer llamó a la policía y Rosa fue arrestada. Difundido el incidente, los negros de Alabama decidieron organizar un boicot total contra los ómnibus que los segregaban. Lideraba la movilización pacífica el entonces desconocido pastor bautista Martin Luther King.

No era un boicot fácil como quien se abstiene de comprar una determinada marca: los negros tenían que caminar varios kilómetros para llegar a sus centros de trabajo o de estudio. Los barrios donde habitaban se encontraban muy alejados y eran pocos los que entonces podían conducír un vehículo. Mujeres, niños y ancianos se plegaron a la lucha y aceptaron caminar por horas antes que tomar los autobuses. Ya no sólo era Rosa Parks, sino miles de personas que sentían que valía la pena sacrificarse con tal de lograr un efectivo cambio social.

Entre los blancos, los más racistas veían con temor las largas filas de ciudadanos negros caminando a orilla de las autopistas, porque sabían que de esta forma se estaba produciendo el mayor desafío a todo el sistema de segregación. Otros decidieron apoyar la lucha de sus compatriotas e implementaron los llamados “Freedom Rides” (algo así como “jaladas por la libertad”), llevándolos en sus vehículos. Los negros se concentraban en algunos lugares secretos a esperar que los recogieran los automovilistas. Debían actuar con precaución, porque los grupos racistas reaccionaban con violencia, agrediendo también a los choferes blancos.

En el Perú, no existen restricciones para que los negros viajen en determinados vehículos, pero todavía les es difícil que los taxistas acepten llevarlos y la vida no es más fácil para quienes conducen. “En los grifos a mí me piden que pague por adelantado, porque creen que me voy a fugar después de llenar el tanque”, recuerda un taxista negro.

No existen restricciones legales para que los negros puedan vivir en zonas residenciales, pero cuando se mudan a ellas, es posible que sufran diversas formas de maltrato, debido a los fuertes prejuicios en su contra. El caso más grave que he conocido ha sido de una familia que vive en un edificio de Miraflores y ha venido recibiendo anónimos y llamadas insultantes, pidiéndoles que se marchen. Otra señora negra, residente en San Isidro cuenta: “Al principio, los vecinos eran muy distantes, pero después de algunos años me conocieron y hasta me eligieron Presidenta de la Junta Directiva. Sin embargo, cuando iba a visitar a algunas vecinas, sus empleadas me hacían esperar afuera, mirándome como si fuera una delincuente”.

En junio pasado en Machasqa, una discoteca miraflorina, a una chica negra que estaba con sus amigos, los vigilantes le exigieron que se retire porque, según explicaron a los demás “evidentemente era una chica de dudosa reputación”. Cuando uno de sus amigos pretendió oponerse, fue brutalmente golpeado por los vigilantes. Todo ello, en presencia de un policía que presta servicios de seguridad a la discoteca y después reprochó al cliente golpeado haber provocado la situación (acudiendo con una persona negra).

Similares situaciones son cotidianas en Mama Batata, en Larcomar, el Tayta, en plena avenida Larco o el Café del Mar, a pocos pasos del Ovalo Gutiérrez. Negros, andinos y mestizos son impedidos de ingresar con cualquier pretexto o simplemente con el uso de la fuerza. En el Cusco esta práctica se produce todos los días en locales como Fallen Angel o Garabato.

La joven expulsada de Machasqa me pidió no hacer ninguna acción pública sobre su caso... porque seguro la gente iba a hablar sobre ella. La familia miraflorina ha pedido también discreción. Lo más frecuente, en casos de discriminación racial, es el temor de la víctima para actuar en público, que los lleva a guardar silencio.

El boicot contra los autobuses de Alabama duró más de un año, hasta que un tribunal declaró que la segregación de los pasajeros negros era inconstitucional. Poco a poco, los negros pudieron acudir a las mismas escuelas, vivir en los mismos barrios, votar y ser elegidos.

Fallecida en octubre pasado a los 92 años, Rosa Parks pudo ver un país distinto. Si hubiera cedido su asiento hace cincuenta años, el régimen de segregación habría durado mucho más tiempo. Un gesto de rebeldía ante la injusticia cambió el destino de millones de personas. En el Perú, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para luchar contra el racismo?

Escribe Wilfredo Ardito Vega

www.agenciaperu.com

Vaticano prohíbe seminaristas gay

hASTA cuando¿ ahora esta el vaticano dice "La doctrina católica señala que la homosexualidad está intrínsecamente equivocada y la nueva instrucción dice que a los homosexuales practicantes se les debe prohibir convertirse en sacerdotes", porque mas marginacion contra los hosexuales , porque no habla de los curas que violan niños cada dia en sus iglesias, o de la mafia que hay en su interior¿¿ y no ke Benedicto hiba imponer una nueva orden en la decaida iglesia catolica , o perque no habñla de los curas que tienen relaciones con mujeres...

 

 

La controversia por aborto terapéutico - indemnicen a Karen

El fallo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de que a una joven peruana se le practicara un aborto terapéutico, porque llevaba en su vientre un feto anencefálico (sin cerebro).

Provocó un enérgico pronunciamiento por parte de la Iglesia católica, que desató la inmediata respuesta de organizaciones feministas.

El primero en salir al frente fue el monseñor Luis Bambarén, quien manifestó que dicho dictamen no puede usarse como precedente para futuros abortos terapéuticos en el Perú. “Rechazo el fallo de la ONU, porque por encima de todo está la defensa a la vida desde el momento de la concepción”, enfatizó.

Como se sabe, el Comité de Derechos Humanos de la ONU dispuso que el Estado peruano indemnizara, en el plazo de 90 días, a Karen Llantoy Huamán, debido a que en el 2001 los médicos del hospital Arzobispo Loayza se negaron a practicarle el aborto, por lo que ella tuvo una niña que sólo pudo sobrevivir cuatro días.

Fue por ello que el también obispo emérito de Chimbote dijo que la Iglesia católica sólo acepta la “causa del doble efecto”, que consiste en intervenir a la gestante cuando se pone en riesgo tanto su vida como la del feto, lo cual consideró que “no es un aborto”.

SÍ ES LEGAL
Frente a la posición de monseñor Bambarén, Cecilia Olea, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la ONG Flora Tristán, señaló que, “al contrario, el aborto terapéutico en el país es legal, pero falta difusión.

Por eso las mujeres no lo saben y la mayoría de hospitales no tienen un protocolo para saber cómo proceder con una paciente embarazada que está en riesgo”.

La experta refirió que su institución está a favor del aborto en general. Explicó que “la penalización del aborto no evita que éste se realice, sino la educación sexual y el acceso a los métodos anticonceptivos”.

Para ello, argumentó que hasta las 10 o 12 semanas de gestación el feto “no es un ser humano, porque no se ha formado el sistema nervioso, que le permite sentir”.

Por su parte, Rosa León, miembro de la Comisión de la Mujer del Congreso, consideró que monseñor Bambarén “tiene la razón hasta cierto punto, porque algunas pueden excusarse en el aborto terapéutico para hacerlo”. Sin embargo, indicó que se debe penalizar el aborto, salvo excepciones, en caso que se ponga en peligro la salud de la gestante.

NO ESTUVO EN PELIGRO
El ex director del hospital Loayza, Max Cárdenas, salió a defender su decisión de no atender el pedido de Karen. Explicó que su caso no se configuraba como aborto terapéutico porque la malformación que tenía el bebé de la joven no implicaba un riesgo para su vida, por lo que “hubiese sido ilegal”.

Congreso asalta caja fiscal

Congreso asalta caja fiscal

Por increíble que parezca, los 118 mil soles que cobrarán los legisladores en julio próximo, en los que se incluyen sueldos, gratificaciones, gastos operativos, CTS, así como el famoso bono de “desinstalación”, saldrán del fondo de contingencia del Presupuesto nacional.

Es decir, estos padres de la Patria han echado mano del dinero que se debe tener en reserva para hacer frente a cualquier emergencia que pudiera presentarse, como los desastres naturales, como el terremoto en Lamas hace muy poco, que dejó a cientos de familias en la calle.

Este vergonzoso hecho fue puesto al descubierto por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, delante de los parlamentarios cuando acudió a sustentar el Presupuesto General de la República, que asciende a 50,692 millones de soles.

Explicó que la Comisión de Presupuesto del Congreso, a cargo de la oficialista Celina Palomino, modificó el proyecto enviado por el Ejecutivo y, entre otros cambios absolutamente inapropiados, redujo de 142 millones a 25 millones de soles el fondo de contingencia.

“Este punto es muy peligroso, pues la reserva de contingencia es un fondo que permite afrontar eventos inesperados, que son por naturaleza impredecibles. El dictamen considera un recorte de 67 millones a la reserva de contingencia prevista por el Ejecutivo. Además se estima que el Congreso aumentaría su presupuesto institucional con cargo a este fondo”, reveló.

El premier sostuvo que si el Parlamento decidiera aprobar el proyecto presentado por la legisladora Palomino, la reserva de contingencia quedaría “virtualmente eliminada, ascendiendo apenas a 25 millones de soles”.

“Extremadamente grave”
El jefe del gabinete ministerial no dudó en calificar la propuesta de la Comisión de Presupuesto e incluso hizo un serio llamado para que en el menor tiempo posible se instale un grupo de trabajo que pueda encontrar un equilibrio entre lo que pretende el Congreso y lo que pide el Ejecutivo.

“Deben entender que esto es extremadamente grave, en un país pequeño, con una geografía difícil y una historia de desastres naturales que requieren de atención inmediata.

Además la coyuntura actual de aumento de los precios del petróleo, las tasas de intereses internacionales y desequilibrios en las grandes economías puede generar en shocks adversos como los que ya antes ha afrontado la economía peruana”, precisó.

Agregó que, por si fuera poco, el país ingresa a un proceso electoral que inevitablemente determinará un aumento de la incertidumbre, que podría requerir la intervención estabilizadora de las autoridades.

“Un poquito mas”
Aunque la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Celina Palomino,  se resistió a comentar las revelaciones del premier, finalmente sólo dijo que se podrían hacer algunas modificaciones a su propuesta presupuestal.

“Tal vez les hemos quitado mucho, y en algo hemos sido radicales. En todo caso, creo que podremos devolverle alguito más y no ser tan duro con él”, refirió escuetamente, como si esto se tratase de un asunto sin mayor importancia.  

Congresistas deberán probar la legalidad del cobro de CTS
El ministro de Trabajo, Carlos Almerí, solicitó al Congreso un informe jurídico que explique en qué leyes se ha basado para otorgar un pago de compensación por tiempo de servicios (CTS) a favor de los parlamentarios y el cobro de 16 mil soles por concepto de “desinstalación” para aquellos que no consigan salir reelectos en los próximos comicios.

“Con franqueza, es la primera vez que escucho este concepto de desinstalación. Alguien lo ha inventado y habría que indagar quién ha sido el responsable”, dijo Almerí, quien además es legislador de Perú Posible.

Según el cronograma de pagos, a cada congresista le tocará al final de su mandato 118 mil soles, entre ellos 16 mil soles por “desinstalación” y 50 mil soles por concepto de CTS. 

Almerí sostuvo que es necesario solicitarle al presidente del Parlamento, Marcial Ayaipoma, los fundamentos que tuvo la Mesa Directiva para aprobar esos pagos.
Sobre la CTS, precisó que si ésta no tiene un sustento jurídico, se podría plantear una acción legal destinada a paralizarla.

 

CIUDADES POR LA PAZ

CIUDADES POR LA PAZ

¿Qué es Ciudades por la Paz?

Es una campaña internacional y permanente que busca promover entre los ciudadanos, el compromiso a lograr una convivencia entre las naciones de respeto, paz y rechazar el uso de las armas para resolver conflictos entre las naciones.

Los habitantes de cada ciudad que se interesan en participar en la campaña, deben reunir almenos 300 mil firmas por ciudad, solicitando al gobernador o autoridad de su ciudad, que se firme la Carta Internacional de Paz, documento que contiene los compromisos de esos ciudadanos a promover la paz y respeto entre las naciones y rechazar su participación en actos de guerra.

Una vez firmada la Carta Internacional de Paz, se instala una campana y una placa en un lugar público, como constancia del compromiso adquirido por los ciudadanos y autoridades de la ciudad que ha aceptado cumplir con la campaña.

La autoridad de cada ciudad, se compromete a cubrir los gastos de la elaboración de la campana, la placa y su instalación.

Cualquier persona en cualquier país, puede participar como voluntario en la promoción de esta campaña, sólo debe registar su participación por correo electrónico.

Las firmas que reunan los voluntarios, pueden ser enviadas en formato digital por correo electrónico para su registro.

Todos los voluntarios serán reconocidos por su activismo por la paz, mediante constancias y eventos internacionales.

Por medio de esta página se mantendrá informado al público sobre los avances de la campaña.

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C. organismo no gubernamental con 14 años de trabajo en la promoción de los derechos humanos en México, es el organizador de esta campaña.

Los voluntarios que se registren, deben proporcionar su nombre completo,edad, nacionalidad, ciudad en la que van a reunir firmas y mail de contacto.

El objetivo de esta campaña es promover la paz y rechazo a las acciones militares como medio de solución a conflictos entre las naciones.

Se busca reunir almenos 10 millones de firmas a favor de la paz en todo el mundo.

Las firmas serán entregadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como constancia de la voluntad de los ciudadanos en favor de la paz.

Significado del logo

El logo representa una vela formada por semi círculos en cinco colores y la llama encendida. La palabra paz en cinco idiomas.(español, inglés, francés, alemán, italiano)

La vela representa la esperanza por la paz y la justicia en el mundo. Los cinco colores de los semi círculos, representan la unión y convivencia de los pueblos del mundo.

 

CARTA INTERNACIONAL DE PAZ

Los ciudadanos que habitamos esta ciudad, nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar que nuestra ciudad y sus pobladores, no participarán en actos de guerra.

Confiamos en la capacidad de los hombres para convivir en paz entre las naciones y rechazamos el uso de las armas como medio de solución a los conflictos internacionales.

Rechazamos la violencia entre las naciones y promovemos el diálogo como medio de convivencia.

En los conflictos armados entre las naciones, nuestra ciudad sólo ofrecerá un espacio al diálogo, la razón y promoverá una solución respetuosa entre las naciones en conflicto.

Defendemos los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demandamos a nuestros gobernantes, el respeto a esos derechos.

En los casos de guerra entre naciones, nos pronunciamos por garantizar el respeto a los derechos humanos y protección a la población civil.

Los niños, deberán ser la principal preocupación de las naciones en guerra y promovemos su protección durante acciones militares.

Declaramos a nuestra ciudad y a su población como "Ciudad por la Paz"

 
Registro de voluntarios